Inicio JALISCO El aguacate no da señales contundentes de abaratarse se cotiza a más...

El aguacate no da señales contundentes de abaratarse se cotiza a más de 40 pesos en huertos michoacanos

166
0

Por: Salvador Y Maldonado Díaz

Si bien la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) afirma que su precio va a la baja, en el campo el aguacate ya sale caro desde la huerta. Así que, por lo que se observa, este año habrá presiones para esta fruta se cotice elevada en el mercado doméstico.

Y es que por el creciente aumento de exportaciones del llamado oro verde a varios destinos del mundo, hay señales de que el aguacate con calidad de exportación mantenga una tendencia de precio caro por buen tiempo. La razón: su gran demanda externa y para el mismo mercado interno.

Así lo expuso el delegado de la SAGARPA en Michoacán (Estado líder aguacatero), Jaime Rodríguez López, quien dijo que el producto de más calidad tiene gran cotización, ya que en la misma huerta se ofrece al agricultor un predio de más de 40 pesos el kilogramo, lo que explica su cotización en su venta al detallista.

Expuso que el aguacate de calidad sale caro desde el campo, lo que explica que también se cotice caro en el mercado nacional, sobre todo cuando se le repercuten los precios de intermediación y fletes.

Así las cosas, hay indicios de que el aguacate de buen tamaño y en óptimo punto de maduración seguirá caro, de modo que gran parte del consumidor mexicano tendrá a precios accesibles, sólo la fruta de tamaño reducido, las canicas en lenguaje coloquial.

Sin embargo, el funcionario refirió que esta situación de gran estímulo para la cadena productiva del aguacate, tiene sus puntos críticos, como la definición de la frontera agrícola en territorio michoacano, de manera que no se invadan terrenos de vocación forestal.

Otro tema es este sentido, es que se revise minuciosamente el consumo de agua de las huertas aguacateras de riego, de modo que se analice la profundidad de los pozos de donde se obtiene, de manera que se garantice la permanencia de sus manantiales de abasto.

En principio, resaltó que el campo aguacatero michoacano tiene a su favor el hecho de contar con suelos profundos con la arcilla conocida como topure, lo que permite la retención de agua que permite las floraciones de los árboles con mayor frecuencia que otros tipos de suelo.

Detalló que los suelos volcánicos michoacanos, desde la región de Zitácuaro hasta los límites con Jalisco en Mazamitla y Valle de Juárez o la Tierra Caliente, son ricos en topure, lo que le trae un plus agroecológico a la producción aguacatera purépecha, dado que el aguacate prácticamente crece en tierras temporaleras.

Que ni se meta Trump
Dijo que apenas ha iniciado el periodo formal de exportación en este año, en el que se anticipa un gran volumen de exportación, aunque hay cierta incertidumbre por daños en algunos terrenos de aguacate por problemas climáticos.

Ante la gran dependencia de los consumidores norteamericanos del aguacate de Michoacán, Rodríguez López dijo que sería una torpeza del gobierno de Donald Trump modificar los términos actuales del Tratado de Libre Comercio con nuestro país.

Insistió en que si Estados Unidos diera preferencia al aguacate de Perú o de Chile o de otras partes del mundo, le saldría más caro.

Al momento, Estados Unidos solo admite al aguacate de Michoacán, dado que sigue pendiente completar el procedimiento para que se admita al producto de Jalisco.

Comments

comments

Artículo anteriorConvocan a jornada nacional de #SinVotoNoHayDinero
Artículo siguienteAmérica Latina crecerá 1,1% en 2017, menos de lo esperado