Inicio JALISCO Afecta cambio climático y uso de suelo la laguna de Zapotlán

Afecta cambio climático y uso de suelo la laguna de Zapotlán

353
0

La Laguna de Zapotlán, al sur de Jalisco, vive una situación crítica por el alto grado de utilización que tiene, debido a las modificaciones del uso de suelo y al cambio climático, principales amenazas que enfrentan los humedales en el mundo.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora este 2 de febrero, el director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas, del Centro Universitario del Sur (CUSur), Guadalupe Michel Parra, advirtió que el aumento del cultivo de aguacate en los últimos años en la región sur de Jalisco, ha afectado este ecosistema, al igual que otros factores.

Subrayó que la Laguna de Zapotlán, denominada sitio Ramsar en 2005, genera beneficios a 800 familias, de las cuales, destacan los artesanos, quienes aprovechan el tule. Sin embargo, los pescadores se han visto perjudicados al igual que la vida del ecosistema, por la invasión de maleza en el 55 por ciento del espejo de agua. Además, el lirio, de ser una maleza controlada, ya no lo es, debido a la carga de nutrientes que recibe de las prácticas agropecuarias y forestales en el entorno de esa cuenca.

“Lo que requerimos es que todos nos sumemos a realizar mejores prácticas para el aprovechamiento del agua y no poner en riesgo este ecosistema, que en el caso de nuestra región es el más valioso”, expresó el académico.

Destacó que existen lineamientos internaciones, nacionales y locales sobre el compromiso de protección, conservación, manejo y aprovechamiento de estos ecosistemas, y con la suma de voluntades y mayor conocimiento de sus bienes y servicios, existe más compromiso de la sociedad hacia éstos.

El especialista recordó que lleva más de 30 años trabajando en estos temas, y aunque hay avances, en algunas áreas como es el caso del tratamiento de aguas urbanas, no ha habido la inversión que se requiere.

En su opinión se necesita implementar acciones de difusión en torno al uso y aprovechamiento del agua, para la conservación de los humedales, materia en la que Jalisco es líder en el país, al contar con trece.

“En el centro de investigación trabajamos sobre diferentes líneas debido a que estos temas tienen que ver con aspectos ecológicos, sociales, económicos, culturales y políticos. Son áreas frágiles, hoy están vivas y mañana pueden estar muertas. Es un compromiso global que se tiene que hacer con acciones locales”, concluyó Michel Parra.

Comments

comments

Artículo anteriorLa Comisión de Hacienda pide que se asignen recursos ante la problemática que se vive en Poncitlán
Artículo siguienteEl multimillonario que rechazó la propuesta de Donald Trump para construir el muro fronterizo