Inicio MÉXICO Acusa gobierno federal campaña de desprestigio en tema del dengue

Acusa gobierno federal campaña de desprestigio en tema del dengue

0
Compartir

Ante las cifras de dengue en México, el gobierno federal negó que haya existido un atraso en la compra de los insecticidas contra el mosquito transmisor de ese padecimiento y sostuvo que hay una campaña de desprestigio por parte de las compañías que se encargan de vender esos productos.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que hay una campaña de desinformación de los dos grupos que se disputan la venta de insecticidas, pues el mercado anual es de 900 millones de pesos.

El funcionario de la Secretaría de Salud detalló que si bien la compra de esos productos se hacía en mayo, ahora se realizó en agosto debido a que se combate la corrupción, pues encontraron que “en el pasado se hacían compras con ‘dedicatoria’”, sin embargo eso no afecta la aplicación de los productos contra el mosquito transmisor.

Al compartir algunas medidas de prevención contra el padecimiento, López-Gatel señaló que actualmente hay tres veces más dengue que en años anteriores y que si bien esta enfermedad no es eliminable, lo mismo que la influenza, la corrupción sí lo es y por ello trabajan para erradicarla en todos los sectores, incluido el de Salud.

Recordó que el dengue ocurre todos los años y que regresó fuertemente a México desde hace 40 años, “y va a seguir ocurriendo, es un tema ecológico”.

En tanto, el presidente López Obrador señaló que hace falta darle más espacio en los medios de comunicación a estos temas, ya que la mayoría de la población no tiene información al respecto, y por eso en sus conferencias “mañaneras” se informará al respecto, “porque este medio, no es para presumir, pero lo ven muchos”.

Indicó que actualmente hay tres veces más dengue en el país, con 10 mil 201 casos confirmados, respecto a las cifras del 2018, aunque es un comportamiento característico de algunos años e incluso es la cifra por contagio más baja en siete años.

A pregunta expresa, afirmó que el retraso de compra no dejó sin desabasto a los estados, porque 75 por ciento de las compras se realizan primero por los estados y en caso de un faltante de suministro, interviene el gobierno federal.

Comentó que las entidades con más casos de dengue son: Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas, mientras que a nivel nacional han ocurrido 28 muertes y nueve de cada 10 casos de dengue son leves.

La clave de la prevención, dijo el presidente, es el saneamiento básico de espacios públicos y privados.

Agregó que esta enfermedad, que se transmite por picadura de mosquitos, está en toda la República, en zonas por debajo de los mil 900 metros del nivel del mar, excepto la Ciudad de México y algunas del Bajío, aunque su presencia también es visible en zonas con mayores altitudes.

El mandatario mexicano aclaró que no se puede erradicar el mosquito del dengue y “no es conveniente”, ya que es de suma importancia para el ciclo de la vida, de ahí, la importancia de cuidar que no prolifere en espacios cercanos a los seres humanos.

Comments

comments