Inicio ECONOMÍA Abatir inflación, medio para crecimiento y desarrollo económico Banxico

Abatir inflación, medio para crecimiento y desarrollo económico Banxico

35
0

El gobernador del Banco de México (Banxico) Alejandro Díaz de León, estimó que el abatimiento de la inflación no es un dogma ni un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir un objetivo más elevado, como es el crecimiento y el desarrollo en una economía.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Contacto Banxico, destacó que la estabilidad de precios es una condición que ha costado mucho tiempo y esfuerzo arraigar, y que conviene preservar como un preciado bien social.

Además, es el mejor uso probado que se puede dar a la facultad de los bancos centrales de proveer al país de moneda nacional, añadió en el evento que convoca a estudiantes de bachillerato, celebrado esta noche en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

El banquero central señaló que una de las causas habituales de la inflación tiende a ser la emisión excesiva de dinero primario para subsanar otros desequilibrios. Por eso, la facultad exclusiva de emitir dinero de los bancos centrales debe ejercer con una enorme responsabilidad y prudencia.

Cuando un banco central no cuenta con mandatos y objetivos claros y verificables para su accionar, sus facultades pueden llegar a ser mal utilizadas, advirtió Díaz de León.

Refirió que en distintos momentos del siglo pasado, se pensó que mediante la política monetaria era posible estimular la actividad económica y diversos gobiernos emprendieron una política monetaria injustificadamente expansiva.

Está utilización de la política monetaria aunada a otros desequilibrios provocó crisis, apuntó el gobernador del Banxico.

La dolorosa experiencia, así como la evidencia de la política económica dio lugar en las últimas décadas del siglo pasado a un amplio consenso respecto a la conveniencia de que la facultad de emisión de dinero primario se aislara de los ciclos políticos, anotó.

Además, mencionó, que los bancos centrales como instituciones del Estado se concentran en tratar de mantener una inflación baja y estable, con un horizonte de largo plazo

México también experimentó en diversas etapas el fenómeno de la inflación, en particular en los años 70 y 80 del siglo pasado se aplicaron políticas de gasto público excesivo y se impuso al banco central la obligación de extender crédito para financiar los consecuentes déficits fiscales.

Díaz de León apuntó que esto propició inflaciones profundamente dañinas para la sociedad que redundaron en recesión económica y deterioro de los niveles de bienestar.

Tras estas experiencias, agregó, en 1993 se planteó la reforma al artículo 28 de la Constitución que concedió al Banco de México autonomía en su administración y funciones, asignándole el objetivo prioritario de mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda y señalando explícitamente que ninguna autoridad puede ordenarle el conceder financiamiento.

Resaltó que la autonomía del Banxico ha sido un diseño institucional que ha funcionado: La inflación ha descendido de los niveles de dos y hasta tres dígitos que alcanzó en esas décadas a niveles cercanos a la meta permanente de 3.0 por ciento.

Refirió que la autonomía de la política monetaria no solo ha propiciado una menor persistencia en la inflación, sino un anclaje de las medidas de mediano y largo plazo en niveles próximos a la meta, y un menor traspaso a la inflación de modificaciones de precios relativos, como las fluctuaciones cambiarias.

Comments

comments

Artículo anteriorDeclaran a la Romería de la Virgen de Zapopan Patrimonio de la Humanidad 
Artículo siguientePrecios del petróleo suben tras optimismo por negociaciones en el G20
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2