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A un año de la #LeyUber ¿dónde estamos?

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Este jueves en rueda de prensa, el Diputado Ciudadano, Alejandro Hermosillo hizo una solicitud pública al Gobierno del Estado para que respete la Ley de Movilidad y la aplique, actualice el reglamento de movilidad y concluya el registro de automóviles y choferes de las empresas de redes de transporte. Además, exigió que se celebren los convenios necesarios para que se recauden las aportaciones económicas de las empresas de redes de transporte.

De acuerdo con lo explicado por el diputado, dichas empresas siguen sin ser reguladas en la realidad aunque desde hace un año -18 de marzo de 2016- se aprobaron las reformas conocidas como Ley Uber: “Con la ley que aprobamos en este Congreso, buscamos proteger a los usuarios, darles mayor certeza y sobre todo garantizarles el derecho a decidir qué medio de transporte usar. Por eso, hoy nos preocupa ver que la calidad en el servicio ha disminuido y que la seguridad de los usuarios está en riesgo. Para nosotros, los usuarios son lo más importante.”

El diputado señaló que a consecuencia de las omisiones del Gobierno del Estado y que el reglamento actual contradice la ley aprobada, se ha generado un deterioro en el servicio de estas empresas, “esta ley fue aprobada después de muchos meses de discusión, por eso es necesario contemplar los mecanismos y lineamientos que fueron considerados en la reforma para regular a las empresas”.

Asimismo, dio a conocer los resultados de un sondeo realizado en redes sociales sobre la percepción que tienen los usuarios de la calidad del servicio. Como resultado se obtuvo que el 65% de las personas que participaron en el sondeo consideran que la calidad ha empeorado: “Lo que es más alarmante es que la disminución de la calidad del servicio está ocurriendo a pesar de que los precios están aumentando. Hoy tenemos aplicaciones como la de Uber en la que ya no se informa al usuario sobre tarifas dinámicas.”

También señaló que las empresas de redes de transporte “están admitiendo choferes sin necesidad de que pasen por filtros rigurosos para garantizar la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios, y de la misma manera se están aceptando vehículos que no cumplen con las características que en la ley se establecieron”.

De la misma forma declaró que “tampoco existe aún el registro oficial de las unidades con las que cuenta cada una de las empresas, ni se han tomado las medidas necesarias para generar el convenio de colaboración en el que se establezcan las aportaciones que por Ley deberían hacer las empresas para destinarse a un fondo. Hasta el momento la falta de este convenio ha generado pérdidas de aproximadamente 100 millones de pesos”.

Al finalizar la rueda de prensa, el diputado hizo un llamado también a las empresas para que respeten la ley:

“Les exigimos que cumplan la ley. El hecho de que existan omisiones de parte del ejecutivo para la supervisión no los exime de cumplir una ley vigente. Les exigimos también que muestren compromiso con la ciudad y el medio ambiente.”

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