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¿Por qué chocaron dos trenes en la línea San Martín, en Argentina? 

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Robo de cables, falta de señales, fallas en la comunicación y hasta una cadena de irresponsabilidades en la prevención de siniestros, son las hipótesis que autoridades argentinas analizan tras el choque de dos trenes de la línea San Martín ocurrido el pasado 10 de mayo.

El siniestro provocó que alrededor de 30 personas, heridas de diversa gravedad, fueran trasladadas a diferentes hospitales de Buenos Aires y otras 60 fueran asistidas en el lugar.

Además, aunque no se han reportado víctimas fatales, dos de los heridos graves sufrieron traumatismo craneal, por lo que fueron evacuados de la zona en helicóptero.

De acuerdo a Infobae, fuentes del sector afirmaron que el maquinista que conducía la formación con pasajeros recibió la autorización para circular por esa vía, pese a que se encontraba en el camino una locomotora detenida. La notificación para avanzar los conductores la recibieron de manera escrita, ya que desde hace 10 días no hay señalización producto del robo de cables.

“Hace 10 días que están sin señales, entonces se va dando vía por escrito. Al no andar el circuito automático, se va haciendo de forma humana. Enviaron una locomotora con un furgón y atrás le dieron vía libre a la formación con pasajeros. Y ahí se da el impacto”, confirmaron las fuentes.

El choque será investigado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 11 a cargo de Julián Ercolini. La policía Federal elaborará el peritaje correspondiente para establecer las causas y los detalles del accidente.

De esta manera, se delimitarán las responsabilidades y las posibles imputaciones. Una de las tareas primordiales será determinar si el siniestro se debió a un error humano o a una cuestión técnica.

“Había una locomotora detenida sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros y chocaron. Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para señalamientos pero tampoco para los trenes”, afirmó el titular de La Fraternidad, el gremio que agrupa a los maquinistas, Omar Maturano.

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