Propiciar el desarrollo de vivienda accesible en las inmediaciones del Periférico para complementar un sistema de transporte público de calidad es la apuesta que los gobiernos municipales deben hacer, señaló Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Guadalajara, en la entrega de unidades nuevas para rutas urbanas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), que se llevó a cabo hoy en el estacionamiento del Estadio Akron.
“Es una gran noticia para la ciudad, el sistema de Mi Macro conectará nuestros municipios dando una movilidad sustentable (…), nosotros tenemos una obligación colateral y es sobre todo manifestar que nuestros planes parciales de desarrollo, sean acordes a lo que está sucediendo, es decir, evitar que nuestros municipios sigamos apostando por un desarrollo horizontal y más bien apostar por un desarrollo vertical”, dijo.
El edil tapatío explicó que su administración municipal apostará por los desarrollos habitacionales orientados al transporte.
“También el Periférico se convertirá no solamente en lo que es hoy un corredor industrial, un corredor que tiene la propia Ciudad Judicial en el entorno en donde estamos, sino también apostarle a que pueda existir vivienda, vivienda accesible en los entornos del Periférico para que la gente pueda tomar el sistema de Mi Macro, que adicionalmente contecta con otros municipios y con otras redes del transporte”, precisó Pablo Lemus.
Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado, dijo que con la entrega de estas unidades se cumple un compromiso más con la ciudadanía en materia de transporte.
“Me da mucho gusto poder cerrar este año cumpliendo un compromiso que habíamos hecho al inicio de la administración y muy en especial por haber llegado al compromiso que nos habíamos planteado de renovar en este año más de 900 unidades del transporte público que estaban fuera de norma; habíamos dicho que íbamos a renovar 900, llegamos a 984 con las que estamos entregando el día de hoy”, precisó.
El mandatario estatal, quien encabezó la ceremonia, explicó que actualmente con una sola tarjeta como método de pago electrónico, se puede acceder a diversos medios de transporte, sin utilizar monedas.
“Dijimos que se tuviera que garantizar (…) un sistema de pago electrónico integrado de manera completa y hoy podemos decir que ese objetivo también ya se cumplió y se logró poder articular todo nuestro sistema que con una sola tarjeta, hoy se puede utilizar tanto en la bici pública, como en los camiones y el tren eléctrico”, detalló.
Es importante señalar que con la sustitución de las antiguas unidades del transporte público, al día de hoy, se dejan de emitir hacia la atmosfera 230 toneladas anuales de CO2 y como meta queda para el 2030 llegar a una disminución de 2.3 millones de toneladas de esta huella de carbono.
Con una inversión estatal de 460 millones de pesos fueron presentadas 639 unidades, de 984 unidades entregadas hasta el día de hoy pertenecientes a la primera fase de renovación. Estas son 415 unidades de la marca Mercedes Benz; 164 unidades Volvo; 32 unidades International y 28 unidades Foton.
Las unidades cumplen con la norma técnica de vehículos y se encuentran en proceso de incorporación a las diferentes rutas. Al inicio de la administración estatal se contaba con mil 466 unidades fuera de norma, a las cuales se sumaron 208 unidades en 2020, para tener una meta total de renovación de mil 674 unidades.
Con la implementación de este programa se renovaron 984 unidades y queda un rezago de 690 unidades para cubrir en 2022.
El Gobierno Municipal de Guadalajara proyecta para esta administración, en materia de movilidad y planeación urbana, políticas públicas para un desarrollo orientado al transporte, principalmente en los alrededores del Tren Ligero y el Macrobús.
Asimismo se planea una serie de acciones como la ampliación del Paseo Alcalde hasta Plaza Juárez, continuar con el proyecto de banquetas con iluminación peatonal, construir más ciclovías en distintas zonas de la ciudad, etcétera.
El Gobierno de Guadalajara impulsa la consolidación de una ciudad compacta, ordenada, inclusiva, conectada y resiliente, a través de la implementación de modelos de movilidad alternativa centrada en el peatón, ciclistas y el uso del transporte público masivo.