Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

51
0

Mensaje Desafortunado

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

“Por detestables que sean los gobernantes, nunca son peores que cuando no gobiernan.” (José Ingenieros Filósofo argentino)

Al parecer al gobernador del estado de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, ya se le olvidó que no está en campaña, luego de subir un vídeo en las redes sociales, sobre las medidas que su gobierno ha implementado en torno al brote de dengue, dijo que son los detractores de su administración quienes quieren hacer creer a la población que el gobierno no ha actuado en tiempo y que ha sido omiso en cuanto al tema señalado.

Me resulta muy desafortunado dicho mensaje, muy al estilo de nuestro presidente López Obrador, al echar culpas a otros factores externos muy ajenos a su administración. Así se mostró el gobernador Enrique Alfaro, quien a través de un video acusó a sus adversarios políticos y algunos medios de comunicación de hacer creer que hay una crisis de dengue en la entidad; cuando por el contrario, aseguró, en lo que va de su gobierno se ha invertido como nunca en fumigar y agregó que el problema del dengue es a escala continental por un nuevo serotipo al que estamos más susceptibles de contagio.

“Sobre este tema se ha especulado mucho y como siempre hay quienes tratan de difundir miedo y sacar raja política con algo más peligroso que la propia enfermedad: las mentiras. Los mismos de siempre han querido generar la percepción que el gobierno tiene responsabilidad en este asunto, que ha sido omiso y no ha actuado a tiempo han intentado hacer creer a la población que este es un asunto de falta de medicamentos cuando en realidad ni siquiera existe una vacuna contra el dengue”, explica en su mensaje.

Nuevamente la soberbia y negligencia se apoderaron de Enrique Alfaro, nada le cuesta reconocer que la estrategia en materia de salud ha dejado mucho que desear o de plano su círculo de colaboradores, asesores o incluso el propio Secretario de Salud Fernando Petersen le tienen otros datos.

Añadió que el problema de salud, que en su mayoría se concentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es generado por las intensas lluvias y temperaturas que se han presentado en el estado y que son ocasionadas por el cambio climático.

Ante el inminente problema no tuvo de otra el gobierno de Jalisco y hace algunos días el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), integrado por autoridades del sector Salud y encabezado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), aprobó la emisión de un Aviso Epidemiológico en la entidad, pues hasta la semana 37 se tenían registrados 3 mil 405 casos de dengue.

En México, a la semana epidemiológica 37 de 2019 se notificaron 16 mil 403 casos de dengue, incluidas 43 defunciones. El 72 por ciento de los casos corresponden a Veracruz (4,845), Jalisco (3,405), Chiapas (1,873), Oaxaca (935) y Puebla (667).

En Jalisco, a la semana epidemiológica 37 de 2019 se notificaron tres mil 405 casos de dengue, incluidas 39 defunciones (2 confirmadas, 22 en estudio y 15 descartadas). El 68 por ciento de los casos corresponden a cuatro Jurisdicciones Sanitarias: XIII Guadalajara (1,227), X Zapopan (547), XI Tonalá (313), XII Tlaquepaque (228).

Totalmente fuera de lugar el mensaje del gobernador, no le puede echar culpas a lo que él dice, a sus adversarios políticos y algunos medios de comunicación de hacer creer hay una crisis de dengue en la entidad, puesto que en la realidad si existe tal crisis, por eso se emitió un Aviso Epidemiológico.

Por supuesto que nosotros lo ciudadanos debemos de contribuir en seguir las recomendaciones para evitar en lo posible los criaderos de los zancudos, pero el gobernador debe aceptar que la estrategia, si es que la hay, no fue la adecuada, hay testimonios de mucha gente que afirma que no han acudido a sus colonias a fumigar como se hacía anteriormente, familias enteras enfermos de dengue y lamentablemente decesos.

Más allá de echar culpas a los adversarios políticos o algunos medios de comunicación, señor gobernador, debería de reunir a su gabinete de salud, hacer un fuerte llamado, mano dura si es necesario, pues definitivamente le están dando otros datos, le están mintiendo y como usted dice, con la salud no se juega.

Así como lo plasma el periodista José Ángel Gutiérrez en su cuenta de Twitter en dos mensajes: Te hace #crisis el #dengue? Sencillo: Lava, tapa, voltea y tira… Lava: tu pulcra imagen de los dimes y diretes. Tapa: los errores y omisiones que se pudieran haber cometido. Voltea: la atención hacia otros asuntos. Tira: la bolita a quienes señalas como tus enemigos.

Sintetizar que los problemas que los ciudadanos denuncian son culpa de sus enemigos o de “los malintencionados medios de comunicación”, es una fácil pero cada vez más desgastada salida de los políticos. Entiendan: el pueblo tiene la razón y es a quien deben su carrera. Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments

Artículo anteriorGobierno capitalino reporta 14 lesionados tras marcha del 2 de octubre
Artículo siguienteSenado brasileño aprueba fase de reforma jubilatoria
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2