El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salvador del Solar, consideró este martes que es “absolutamente factible” que el Congreso apruebe los proyectos de ley sobre los que ha solicitado un voto de confianza, y descartó que representen una amenaza del Poder Ejecutivo contra el Legislativo.
«La reforma política no es una herramienta utilizada por el gobierno contra el parlamento, así como esta cuestión de confianza no es una amenaza del Ejecutivo contra el Legislativo”, manifestó.
Del Solar se presentó ante el pleno del Congreso para sustentar durante un discurso de 30 minutos el voto de confianza propuesto por el Ejecutivo a fin de garantizar la reforma política en lo referente al fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.
Dijo que esta solicitud la hace con la convicción de que estas iniciativas ayudarán a proteger a la política peruana de la corrupción, del financiamiento ilegal y de la amenaza de candidatos con sentencias penales, de acuerdo con la agencia de noticias Andina.
También destacó la importancia de que se modifique la forma cómo se lleva a cabo la revisión de la inmunidad parlamentaria, como parte de la reforma.
Aunque aclaró que no se pretende eliminar la inviolabilidad que protege a los legisladores por sus votos u opiniones, consideró que debe modificarse el modelo actual de inmunidad que ha permitido que congresistas como Edwin Donayre se encuentre prófugo de la justicia.
A principios de mayo pasado, Donayre, quien era congresista por la Alianza Por el Progreso (APP), fue desaforado y condenado a cinco años de prisión por peculado.
La cuestión de confianza es un mecanismo que está incluido en la Constitución peruana para ofrecer una salida al Poder Ejecutivo cuando entra en choque con el Congreso.
El presidente del Consejo de Ministros consideró que es “absolutamente factible” que el Congreso apruebe la reforma en la actual legislatura.
Señaló que es necesario que la reforma, que fue presentada el 10 de abril pasado con carácter de urgente y que es sometida a una cuestión de confianza, sea aprobada dentro de un margen acotado y razonable.
Recordó que la Comisión de Constitución señaló en su cronograma que el debate y votación de los 12 proyectos del Ejecutivo relacionados con la reforma política debería culminar el 7 de julio próximo, para lo cual la legislatura podría ampliarse.
En caso de que el Congreso no apruebe el pedido de voto de confianza del Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra estará facultado para disolver el Parlamento con base en el artículo 134 de la Constitución.
Tras la presentación de Del Solar en el Congreso, las bancadas comenzaron el debate de la propuesta de las reformas políticas y sobre el voto de confianza.
La víspera, las bancadas Peruanos por el Kambio y Bancada Liberal anunciaron su apoyo al gobierno, mientras que Nuevo Perú y Frente Amplio expresaron su oposición.