Las empresas “Pizcadores” y “Coyote”, que elaboran sotol en el estado, recibieron el certificado de Denominación de Origen del Sotol, del Organismo de Certificación Acreditados A.C, avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Durante la ceremonia, la directora de Comercio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Laura Leal, exhortó
al gremio sotolero a que se acerque a la Secretaría de Innovación, pues en la Dirección de Comercio cuenta con varios talleres de emprendimiento.
Destacó la importancia de que el sector se una al Clúster de Productos Regionales, para obtener el distintivo de calidad avalado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC), “Chihuahua Market”.
Asimismo, agradeció a las autoridades presentes, la iniciativa para fomentar la actividad sotolera de la entidad.
“Este distintivo respalda los productos y servicios que cumplen con los estándares de calidad establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas, a fin de impulsar la promoción de los productos chihuahuenses, como el sotol”, expuso.
En su participación, el director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin, destacó que el IMPI busca promover e impulsar los productos nacionales que utilicen el sistema de propiedad industrial para la protección de los mismos y así, combatir la competencia desleal y la falsificación.
Señaló que las Denominaciones de Origen son detonantes de toda una cadena productiva que beneficia a productores, comercializadores y consumidores por su garantía, al elevar su calidad.
Por lo que una declaratoria de este tipo, bien administrada, puede generar empleos y competitividad, además “los productos protegidos bajo esta figura son elementos clave de identidad nacional, pues expresan el mosaico pluricultural de México”, aseveró.
Enfatizó que con la consolidación y fortalecimiento de las Denominaciones de Origen, las micro, pequeñas y medianas empresas chihuahuenses (MiPyMEs), encontrarán importantes nichos de oportunidad en el mercado interno y de exportación, pues generan una visión comercial estratégica para mejorar su posicionamiento.