Inicio JALISCO Gradual, reapertura de las Islas Marietas: Profepa

Gradual, reapertura de las Islas Marietas: Profepa

238
0

La apertura de la Playa del Amor en las Islas Marietas, Nayarit, será gradual y estará determinada por los estudios de impacto ambiental, los cuales serán coordinados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); el acceso a la playa se encuentra suspendido desde el pasado mes de mayo debido al daño ecológico provocados por el exceso de visitantes.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, informó que se requerían tres meses para realizar los estudios técnicos y científicos, a fin de llevar a cabo la recuperación del coral de las Islas Marietas.

Reiteró que el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, se reunirá la próxima semana con los prestadores de servicio y el gobierno del estado para informar los términos, condiciones y la carga con la que paulatinamente se reiniciará el ingreso de los turistas a la Playa del Amor.

Durante la entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal y conformación de 11 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de las Islas Marietas, el procurador Federal de Protección al Ambiente solicitó el apoyo de los prestadores de servicio a fin de seguir con la compresión de la importancia de la recuperación de la Playa del Amor, recurso invaluable de los mexicanos.

Anunció la realización de recorridos de vigilancia por Profepa-Conanp-Semar para mantener un operativo permanente para vigilar que los turistas respeten, en la apertura gradual, la Playa del Amor y verificar que las embarcaciones cumplan con todas las condicionantes previstas en las autorizaciones.

En la zona marina de las Islas Marietas destaca la presencia de corales y gran variedad de fauna de arrecife asociada. Muestra de ello son las 115 especies de peces de arrecifes reportadas. El parque protege 44 especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En tres meses la presencia de turistas ha disminuido de forma notable, llegando a la zona un número diario menor a 150 visitantes, pero ninguno accesa a la Playa del Amor. Aunado a lo anterior, se ha realizado la coordinación con instituciones académicas y de investigación para dar marcha a un programa de rescate enfocado a la restauración, recuperación y mantenimiento del ecosistema dentro del área natural protegida.

En su participación, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán Tovar, manifestó que los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa coadyuvan en las tareas de vigilancia con las autoridades federales y la ciudadanía.

Aclaró que los comités no podrán levantar ningún acta de inspección, pero sí dar aviso de las irregularidades ambientales que observen, puntualizó.

Los titulares de la Profepa, la Secretaría de Marina (Semar), autoridades estatales ambientales y municipales realizaron un recorrido en las Islas Marietas a fin de supervisar la recuperación de la Playa del Amor.

FUENTE: EL INFORMACION

Comments

comments

Artículo anteriorProtección Civil mantiene en alerta ocho estados del sureste por Earl
Artículo siguienteDIF Zapopan ofrece becas de corte y confección a mujeres wixáricas