Inicio MÉXICO 39 periodistas han sido asesinados en América en 2022

39 periodistas han sido asesinados en América en 2022

0
Compartir

Al menos 39 periodistas han sido asesinados en América, en los 11 meses que van del año, revelaron datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Tan solo el pasado 13 de noviembre, el comunicador Henry Vivanco fue hallado sin vida y con marcas de tortura en en Huaquillas, provincia de El Oro, Ecuador, tras desaparecer días antes.

Mientras que Haití suma 8 homicidios de estos profesionistas, provocando marchas en el país, Nicaragua continúa con presos políticos “encerrados en paupérrimas condiciones”, incluyendo al gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, señaló la SIP.

Tan solo en México, en lo que va del año, se han cometido 15 crímenes letales en la nación. Anteriormente, el país ha sido catalogado como uno de los territorios en el mundo más peligrosos para esta profesión. Según la UNESCO, la nación tiene una de las cifras más altas de comunicadores asesinados mundialmente.

De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 156 asesinatos de periodistas en el estados mexicanos, en posible relación con su labor. Igualmente, registró una agresión contra la prensa cada 14 horas y en tan solo en tres años estas sumaron 2 mil 304. No obstante, el 98% este tipo de crímenes queda en la impunidad.

Por su parte, las cifras de Reporteros Sin Fronteras (RSF) revelan que 27 comunicadores han desaparecido en México, de los cuales el 78% se produjeron en sólo diez estados. Sin embargo, todos permanecen en impunidad, reporta la organización.

Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) colocó a México entre los 10 primeros países con más asesinatos sin resolver y en donde más perpetradores quedan libres, de acuerdo con su Índice Global de Impunidad 2022 publicado el pasado 1 de noviembre.

El CPJ ha documentado 28 crímenes letales contra el gremio sin resolver allí en los últimos 10 años, la mayor cantidad de cualquier país en el índice y el más peligroso del hemisferio occidental.

La organización también advirtió que los asesinatos reportados este año, son la cifra más alta jamás documentada por el CPJ en ese país en un solo año. Al menos tres de estos ocurrieron en represalia directa por sus reportajes sobre delincuencia y corrupción política, y habían recibido amenazas antes de su muerte, subrayó.

Comments

comments