Inicio ECONOMÍA Evalúan inclusión de industria avícola en canasta básica

Evalúan inclusión de industria avícola en canasta básica

71
0


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) evaluará la participación de la industria avícola (carne de pollo y huevo para plato) en el esquema de canasta básica, informó su titular, Víctor Villalobos Arámbula.

Señaló que el programa fue puesto en marcha para fortalecer la atención en comunidades marginadas, operado por el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a cargo de Ignacio Ovalle Fernández.

Al respecto, los directivos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César Quesada Macías y Juan Manuel Gutiérrez Martín, subrayaron que productores e industria son compatibles con la política de autosuficiencia alimentaria propuesta por el gobierno de México.

“Como sector coadyuvaremos en la integración de un frente común para responder a los retos globales y de expansión de mercados”, comentaron.

Estimaron que se mantendrá el crecimiento sostenido y la industria alcanzará este año tres por ciento en pollo, con lo que llegaría a tres millones 589 mil toneladas, y 10 por ciento en pavo, es decir, 11 mil 815 toneladas.

También se espera un crecimiento de 2.5 por ciento en la producción de huevo, lo que significarían dos millones 849 mil 071 toneladas, apuntaron

México ocupa el cuarto lugar en producción de huevo y el sexto en pollo a nivel internacional, y tiene una producción anual de 6.1 millones de toneladas del alimento, incluyendo pavo, con la participación de 19 entidades federativas y un valor estimado de 152 mil 590 millones de pesos.

En una reunión de trabajo con la UNA, el titular de la Sader manifestó que la industria avícola también representa una oportunidad de desarrollo y crecimiento económico y social en el sur-sureste del país.

Villalobos Arámbula expuso que ese sector es un importante generador de empleos e ingresos por la demanda de proteína en los mercados nacional e internacional.

Entre los planes a desarrollar con una visión a mediano y largo plazos está integrar y fortalecer las acciones en materia de sanidad e inocuidad, para mantener el estatus zoosanitario que le ha permitido al país incursionar en los mercados mundiales más exigentes, apuntó en un comunicado.

El funcionario federal indicó que la medida estará acompañada con innovación y tecnificación para el fomento de sistemas productivos sustentables.

Subrayó que en la reducción de los costos de producción se instrumentarán esquemas de reconversión de maíz blanco por amarillo, principalmente en la zona del Bajío, con un impacto económico favorable al considerar que cada año ocupa casi 17 millones de toneladas de alimento para las aves de postura y de engorda.

Comments

comments

Artículo anteriorHacienda anuncia programa de subasta de valores con ajustes marginales
Artículo siguienteAplican plan de contingencia por hundimiento de barco en Acapulco
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2