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Comisión Europea pide a redes sociales luchar contra desinformación

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La Comisión Europea pidió hoy más esfuerzos a Facebook, Twitter y Google para que cumplan con las recomendaciones del código de buenas prácticas contra la desinformación, para garantizar más transparencia en el mes que falta para la celebración de las elecciones para el Parlamento Europeo.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, dijo que Bruselas evalúa cada mes el comportamiento de esas redes sociales, y concluyó en el examen de marzo pasado que las tres compañías han «hecho esfuerzos» ante la próxima cita electoral europea, pero que son insuficientes.

La Comisión pide especialmente «mejoras técnicas» en lo que se refiere a compartir datos y metodología sobre cuentas falsas, un paso que considera necesario para permitir que «los expertos independientes, los verificadores e investigadores puedan cumplir evaluaciones independientes», informaron fuentes locales.

Además, Ansip lamentó que Google y Twitter no hayan notificado aún nuevas mejoras para una mayor claridad sobre los anuncios de bloques temáticos, que delimitan los asuntos que generan más debates durante las elecciones.

A pesar de esto, el vicepresidente comunitario reconoció avances en la implicación de las tres plataformas para garantizar la integridad de sus servicios y también para luchar contra «bots» maliciosos y cuentas falsas, principalmente durante las elecciones para el Parlamento Europeo, que serán realizadas del 23 al 26 de mayo próximo.

Entre las prácticas figura la acción de Google para mejorar la cooperación con organizaciones y otras redes de verificación de datos, y que las tres compañías se hayan implicado, por ejemplo, en la formación de periodistas y equipos de campaña.

Todas estas medidas forman parte del compromiso de Google, Facebook y Twitter para cumplir con las buenas prácticas pactadas con Bruselas, quien tiene previsto llevar a cabo una evaluación concluyente a finales de año para verificar el cumplimiento.

Aunque estas prácticas son voluntarias, el Ejecutivo comunitario ha presionado a las plataformas para que cumplan con estas iniciativas, pero advirtió que si no se avanza en ese objetivo, serán contempladas otras medidas, como la de legislar en ese campo.

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