Inicio INTERNACIONAL Canadá asegura que está preparada para enfrentar la Ley Helms-Burton

Canadá asegura que está preparada para enfrentar la Ley Helms-Burton

108
0

El gobierno de Canadá reiteró su oposición a la extraterritorialidad del Título III de la denominada Ley Helms-Burton de Estados Unidos, y señaló que está preparado para proteger a las empresas canadienses que hacen negocios con Cuba.

“La oposición de Canadá a la Ley Helms-Burton se basa en los principios del derecho internacional y refleja nuestra objeción de larga data a la aplicación extraterritorial de leyes por parte de otro país», indicaron el viernes en un comunicado la canciller Chrystia Freeland y el ministro de Justicia, David Lametti. 

Explicaron que Canadá implementó desde 1996 la Ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras (FEMA) para proteger a los canadienses y a las empresas del país, así como a los trabajadores que emplean.

«Nuestra legislación FEMA es fuerte y estamos preparados para aplicarla», agregaron los ministros en el comunicado divulgado este sábado, al recalcar que bajo esa norma, ninguna sentencia emitida bajo la Helms-Burton será reconocida o ejecutada en Canadá.

La FEMA permite además a los canadienses usar los tribunales canadienses para demandar a la persona que inicie una acción bajo la Helms-Burton, incluso cuando los procedimientos aún estén en curso, lo que les permitirá recuperar los recursos destinados a gastos legales y por las pérdidas o daños incurridos.

El gobierno de Canadá siempre defenderá a los canadienses y las empresas del país que realizan negocios e inversiones legítimas con Cuba, y está revisando todas las opciones en respuesta a la decisión de Estados Unidos, agregaron.

También continuará trabajando con sus socios internacionales, incluida la Unión Europea (UE), para defender a las empresas del país, puntualizaron.

El 17 de abril pasado, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, anunció que el Título III de la Ley Helms-Burton se implementaría en su totalidad el pasado miércoles 2 de mayo.

La Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba, comúnmente conocida como Ley Helms-Burton, entró en vigor en Estados Unidos en 1996, para evitar que países extranjeros participen en el comercio internacional con la isla caribeña, sometiendo a ciudadanos extranjeros a restricciones de viaje y obligaciones financieras en Estados Unidos.

Hasta enero de 2019, sucesivas administraciones estadunidenses habían suspendido continuamente la aplicación del Título III de la legislación.

Comments

comments

Artículo anteriorInicia veda de pesca de tiburón en litorales nacionales
Artículo siguienteLula da Silva admite que quiere libertad pero sin renunciar a dignidad
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2