Solicitarán al Observatorio Ciudadano involucrarse en Ley de ERT´s y Taxis.

Solicitarán al Observatorio Ciudadano involucrarse en Ley de ERT´s y Taxis.

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El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Diputado Ciudadano, Alejandro Hermosillo presentó ante los medios de comunicación el resultado del análisis a las observaciones emitidas por el Ejecutivo del Estado sobre las propuestas de dictamen aprobadas en materia de Empresas de Redes de Transporte y Taxis. De manera puntual, citó las siete observaciones hechas por el gobernador y explicó cómo quedó el documento final:

“El trabajo legislativo ya está, los taxistas con más de diez años ya tienen protegido su derecho a tener su propia concesión y las Empresas de Redes de Transporte tienen garantizadas las mejores condiciones de ley para dar un buen servicio. Los diputados ya cumplimos con nuestro trabajo y ahora le toca a la autoridad hacer cumplir esta ley. Le pedimos al Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte y a la sociedad civil se involucren en el proceso de cumplimiento de la ley para que los resultados se vean lo antes posible”. –

Observaciones a la ley de empresas de redes de transporte.

OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO

COMO SE APRUEBA LA LEY

Creación de un fondo económico

· Las observaciones proponen que se destine el fondo para el desarrollo de infraestructura vial, la seguridad del peatón y la atención a víctimas de accidentes viales.

· No se acepta la observación y en la ley se aprueba de tal manera que, el destino del fondo de deja abierto; en principio porque no consideramos pertinente solventar la ineficiencia en movilidad en el estado y los delitos de quienes causan los accidentes y, segundo, porque no se puede destinar un fondo sin saber cuánto es ni las necesidades específicas. Se queda como una atribución al Presupuesto de Ingresos.

Principio de la igualdad y universalidad

· La observación propone no permitir que las empresas de redes de transporte puedan cobrar en efectivo.

· No se acepta la observación y queda aprobado de tal manera que los usuarios tendrán la libertad de elegir la modalidad de pago de acuerdo con los que las ERT´s ofrezcan.

Prevención general y normas perfectas

· La observación prohíbe que las ERT´s puedan recoger y dejar pasaje cerca de sitios de taxis.

· No se acepta la observación. Le garantizamos al usuario la libertad de decidir dónde, cuándo y cómo solicitar el servicio mediante la plataforma.

Responsabilidad solidaria

· Se refiere a responsabilidad solidaria específicamente en las multas.

· No se acepta la observación. Las multas son responsabilidad de quien comete las infracciones. Lo que sí queda en la ley es: las ERTs sí son responsables solidarias en cuestiones de accidentes y en donde no haya cobertura de seguro.

Rectoría del estado

· La observación del ejecutivo propone regular las tarifas de las ERT´s

· Se acepta parcialmente. No se le da la atribución unilateral al gobernador de imponer una tarifa pero, sí se habilita para que en condiciones específicas (desastres naturales, crisis ambientales) pueda de manera temporal poner un tope a la tarifa.

Principio de seguridad jurídica

Se aceptan las observaciones al ajuste mecanográfico y se hacen los ajustes.

Antigüedad de los vehículos

Se aceptan las observaciones al ajuste mecanográfico y se hacen los ajustes.

Observaciones a la Ley de Taxis.

OBSERVACIONES

COMO SE APRUEBA LA LEY

Las cinco observaciones hechas por el ejecutivo desarrollan argumentos que buscan evitar que en la ley se establezca un derecho automático a los taxistas que tienen más de diez años para tener su propia concesión.

En la aprobación de la ley se mantiene como un derecho para que los taxistas que tienen más de diez años al volante puedan ser dueños de su propio permiso.

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