Publicarán manual para tratamiento de personas afectadas por suicidio

Publicarán manual para tratamiento de personas afectadas por suicidio

48
0
Compartir

Académicos de la Clínica de Duelo y Prevención del Suicidio, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), publicarán el Manual de tratamiento conductual- contextual para duelo complicado, como resultado del modelo de atención que ofrecen desde 2009 para quienes sufren la pérdida de un ser querido por suicidio.

El maestro José Ignacio Cruz Gaytán, director de la clínica, afirma que realizan un protocolo de investigación acerca de este modelo de intervención, único en el país, que atiende el fenómeno de duelo y que opera bajo el esquema de posvención.

“Nos dimos cuenta de que cuando ocurría un suicidio, en las familias aparecían historias de varios suicidios. Vimos que trabajar el duelo de los pacientes que habían perdido a un ser querido por suicidio, era una manera de prevenir otro suicidio. Eso se llama posvención”, explica el investigador del CUCS.

Añadió que ésta es una manera de prevenir otros eventos cuando ya ha sucedido un suicidio en el núcleo familiar, que se aplica tanto para intentos como para suicidio consumado. Es, en síntesis, el manejo del duelo con los allegados que perdieron a un familiar.

Cuando un suicidio se consuma, afecta hasta seis personas de manera directa, del núcleo familiar principalmente y hasta a 50 personas de forma indirecta, dijo.

El especialista señaló que en la Zona Metropolitana de Guadalajara ocurren más de 400 suicidios anuales, es decir, un promedio de 35 por mes. A la clínica acuden alrededor de 40 pacientes mensuales. “Estamos alcanzando buen número de población”, aseguró.

En la clínica también ofrecen apoyo psico-emocional a los deudos ante muertes violentas como accidentes y homicidios o por enfermedad en general.

Cruz Gaytán precisó que ofrecen modalidades de atención que van desde la psicoterapia individual, familiar, de intervención en crisis hasta talleres de psicoeducación, según la gravedad del caso y del momento del duelo en que se encuentre el paciente.

La psicoterapia individual está indicada para quienes atraviesan por lo que se conoce como duelo complicado. Es decir, que enfrentar la pérdida se torna complicada para el deudo, quien no puede reestablecer su vida y su nivel de funcionamiento tras seis meses de la muerte del ser querido. “Es un factor de riesgo que hayas perdido a alguien por muerte violenta para presentar duelo complicado”, aseguró el especialista.

Todos los servicios son otorgados por un equipo de diez psicoterapeutas con nivel de maestría en Terapia Cognitivo-Conductual y Terapia Familiar, así como con experiencia en este campo laboral.

El servicio puede ser solicitado con una llamada telefónica al número 1058 5288, se programa una entrevista familiar o individual para aplicar pruebas psicométricas y decidir el tipo de servicio que conviene al caso, así como el terapeuta que dará la atención.

La atención se ofrece de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas. La cuota de recuperación es de 50 pesos y si es necesario, tras un estudio socioeconómico, puede autorizarse la exención de pago.

Comments

comments

No hay comentarios