Proyecto vanguardista para mejoría genética del chayote

Proyecto vanguardista para mejoría genética del chayote

1394
0
Compartir

Una investigación científica innovadora se tiene en proceso sobre el chayote, una popular hortaliza mexicana, cuya fruta se aprovecha todo el año, además de su raíz: el chinchayote, que abunda durante el otoño y el invierno.

Este proyecto persigue el mejoramiento genético del chayote y se tiene en marcha en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), con sede en Tepatitlán. La investigación está respaldada por el gobierno de Japón y sus resultados beneficiarán a zonas mexicanas productoras de esta cucurbitácea, concretamente de la región de Orizaba, principal centro chayotero del país.

Esto lo comunicó, el director de este centro de investigación (conocido coloquialmente como el Arca de Noé de México), Fernando de la Torre, quien refirió que este proyecto responde al interés peculiar de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), para cubrir una demanda de una región de dicho país, donde el chayote tiene importancia en la dieta de su población.

Comentó que el chayote tiene una presencia de cien años en territorio japonés (sin que se sepa quién lo introdujo), sobre todo en la parte del Sur, donde se produce y se distribuye al resto del archipiélago.

Detalló que la intención es que se mejore la hortaliza japonesa con el germoplasma mexicano, máxime que nuestro país es el centro de origen del chayote, “la fruta japonesa es muy desabrida y con mucha fibra, lo que se pretende mejorar”.

El funcionario del CNRG también comunicó que con la colaboración de JICA, también se trabaja en la investigación genética de otras plantas que tienen gran importancia en la dieta mexicana, como amaranto, nopal, cacao, tomate verde y papas.

De la Torre descartó que se vaya a perder patrimonio de la diversidad vegetal, por el hecho de que un país extranjero se interese en investigaciones de plantas originarias de México, el Tratado de Nagoya establece bases que impiden el tráfico ilegal de material vegetativo en perjuicio de los países que son centro de origen.

En este acuerdo de investigación con Japón sobre el chayote se tiene contacto con una organización que cuenta con un banco de germoplasma de esta planta en el municipio veracruzano de Huatusco.

Comments

comments

No hay comentarios