Los discos de oro y de platino -certificaciones de ventas muy codiciadas por músicos y sellos discográficos- ahora también estarán basados en las escuchas por ‘streaming’, una medida que muestra la creciente importancia de los servicios en línea.
La Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA, en inglés) anunció este cambio el lunes e inmediatamente declaró 17 nuevos discos de oro o de platino en base a sus escuchas en línea.
«Sabemos que el acto de escuchar música está aumentando, si bien esta tendencia no se ha visto reflejada en nuestras certificaciones», dijo Cary Sherman, presidente y CEO de la asociación.
«Modernizar nuestro premio para incluir la música por ‘streaming’ es el paso lógico en la continua evolución de los reconocimientos oro y platino, y hacerlo permite a la RIAA recompensar mejor el éxito de los discos de los artistas hoy en día», explicó en un comunicado.
En 2013, la asociación ya había comenzado a considerar el ‘streaming’ para certificar las ventas de un título, pero no de un álbum.
El instituto Nielsen, que contabiliza las ventas para establecer la clasificación semanal de referencia que publica Billboard, ya tomaba en cuenta las escuchas en línea desde 2014.
En Estados Unidos, un disco de oro significa que el álbum ha vendido 500 mil copias y uno de platino indica un millón.
Entre los inmediatamente beneficiados por este cambio figura «Thriller», de Michael Jackson. Ya consagrado treinta veces con un disco de oro en Estados Unidos, sin contar las escuchas por ‘streaming’, el álbum pasó automáticamente a 32 discos de oro gracias al nuevo sistema de cálculo.
Esto consagra aún más al revolucionario disco de 1982 como el más vendido de todos los tiempos.
Otro favorecido fue el álbum «To Pimp a Butterfly», del rapero Kendrick Lamar, que entró el lunes al club de los discos de platino.
La RIAA sólo toma en cuenta las ventas en Estados Unidos. Otras asociaciones que entregan premios similares en otros países usan criterios distintos.