¿Los hombres tienen ciclos hormonales?

¿Los hombres tienen ciclos hormonales?

99
0
Compartir

Los hombres si pasan por ciclos hormonales. Sus niveles de testosterona tienden a llegar a su máximo por la mañana, quizás en respuesta al su ritmo circadiano y después disminuye en el transcurso del día – aunque el ejercicio puede provocar picos fugaces. Lo que la ciencia aún debe demostrar es si las hormonas aumentan y disminuyen a lo largo de semanas o meses, como en las mujeres.

Algunos investigadores piensan que las hormonas masculinas varían con las temporadas. Un estudio del 2003, descubrió que los niveles de testosterona en los hombres en un pueblo de Noruega tocaban fondo en verano y llegaban a su máximo a finales de otoño. Otros estudio en hombres daneses encontró variaciones temporales similares.

Si estos ritmos son reales, entonces podrían estar influenciados por la exposición al sol, el entrenamiento físico del verano o el aumento de peso durante el invierno. Pero estudio realizado en San Diego – que es muy caluroso – y en Boston – que tiene un clima frio – fallaron al intentar replicar los resultados escandinavos.

El endocrinólogo Peter Cele, de la Universidad Comenius, en Eslovaquia, piensa que los hombres también tienen un ciclo hormonal mensual. En 2002 publicó un estudio mostrando que tanto hombres como mujeres viven ritmos lunares de testosterona similares; los niveles en la saliva de los hombres incrementaba dramáticamente en el día 18 del ciclo de 30 días.

Estos hallazgos no han sido replicados o aceptados en el campo, sin embargo el permanece convencido, afirmando que no se han encontrado resultados negativos en investigaciones previas o posteriores a su estudio. Añadiendo que de no ser por la menstruación en la mujeres, la ciencia también sería escéptica respecto a sus ciclos mensuales.

Comments

comments

No hay comentarios