El Gobierno de Zapopan intensifica programa de bacheo emergente

El Gobierno de Zapopan intensifica programa de bacheo emergente

100
0
Compartir

Para agilizar la atención a los reportes ciudadanos y mitigar la problemática que hay en las vialidades, el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Pavimentos, intensificó el programa de bacheo emergente en distintos puntos de la ciudad.

Hoy, 16 cuadrillas de dicha Dirección laboraron en 10 lugares de Zapopan y emplearon aproximadamente 100 toneladas de mezcla en frío.

“El problema es muy complejo. Además de que los pavimentos no están diseñados para soportar las cargas que pasan actualmente sobre ellos, la lluvia incrementa el número de baches porque se empieza a filtrar el agua por las fisuras que tienen los pavimentos en mal estado, ocasionando estas averías”, explicó Carlos Vázquez Ortiz, Director de Pavimentos del Municipio de Zapopan.

En Avenida Central, en su tramo de Avenida Periférico y Avenida Vallarta, se aplicó sello sobre la carpeta asfáltica para reforzarla, evitar filtración de agua y prolongar su duración.

Otras acciones se llevaron a cabo en Santa Margarita, incluyendo Avenida Acueducto y calles aledañas; La Herradura, Avenida Acueducto, en la colonia Jardines del Valle; Avenida Naciones Unidas, entre Avenida Patria y Juan Palomar y Arias; dos tramos de la Avenida Ramón Corona, uno entre La Mojonera y Avenida Aviación y el segundo después de la Base Aérea Militar; Tchaikovski, en La Estancia; Calle Santa Esther, en Los Ángeles, Tesistán y Copalita.

Este bacheo emergente es una medida temporal, dado que la próxima semana inicia un programa de rehabilitación profunda de vialidades municipales.

Cabe destacar que, desde el inicio del temporal de lluvias, se sumaron ocho cuadrillas más a las existentes en la Dirección de Pavimentos para la realización de los trabajos —ocho en la mañana, tres en la tarde y cinco itinerantes—, que además dan atención a los reportes recibidos en la Línea 24/7 (2410-1000.)

A su vez, colocan diariamente cerca de 100 toneladas de mezcla, llegando en algunas ocasiones hasta las 120 toneladas; y se tapan entre 400 y 500 baches al día.

Ismael García, responsable de una de las cuadrillas que trabajan en las diferentes colonias, manifestó que, durante la aplicación de materiales asfálticos con mezcla fría, se logra una compactación flexible y durable; además de ser empleada con mayor énfasis durante este temporal de lluvias.

“Esta mezcla en frío contiene agregados (grava y arena), asfalto, polímeros y aditivos para mejorar su cohesión. Cuando el bache está húmedo, podemos aplicarla y se acomoda a sus dimensiones del bache y, si tuviera agua, ésta sale expulsada y no ocasiona que exista desprendimiento”, dijo Carlos Vázquez Ortiz.

Otro punto del Municipio en que se llevó a cabo este bacheo fue en la colonia Constitución, en Saúl Rodiles, entre la Avenida Obreros de Cananea y Manuel Amaya.

Ricardo Rivera, jefe de cuadrilla, mencionó que en esta colonia se llegan a hacer baches de 15 centímetros de profundidad y de 2 por 2 metros de diámetro.

“Ya llevamos varios puntos en la colonia, en esta ocasión aplicamos aproximadamente 17 toneladas de mezcla”, detalló.

Jesús Chacón, vecino de la colonia Constitución, comentó que continuamente se hacen hoyancos en la zona, porque hay una gran cantidad de líneas de camiones que son los que mayormente, debido al peso, propician el daño. Sin embargo, reconoció la labor del Ayuntamiento de Zapopan.

“Les habla uno, vienen y cumplen con su trabajo”, dijo.

Además, uno de los puntos más conflictivos durante la época de lluvias es la zona aledaña al centro comercial Plaza del Sol, donde se trabajó en la reparación de algunos daños; el operativo se desplazó a las calles Obsidiana y Lapislázuli, empleando ocho toneladas de mezcla.

El comerciante Eduardo González, dueño de una ferretería, manifestó que, pese a que este trabajo es temporal, agradece que se haya tapado un hoyo, que tenía tiempo sin haber sido atendido.

Ayer, el Presidente Municipal, Pablo Lemus, anunció que el 5 de agosto inicia un programa de atención profunda a 100 vialidades, iniciando por la colonia Lomas Altas; esto tras la adquisición, el pasado viernes, de siete unidades de maquinaria.

Este mantenimiento profundo permitirá hacer un sello parejo en las vialidades. Las primeras 100 vialidades, que serán rehabilitadas totalmente, se localizan en zonas críticas del municipio, como las laterales de Avenida Periférico, en la colonia La Tuzanía, así como en su cruce con Juan Gil Preciado.

Comments

comments

No hay comentarios