Diputados votan a favor reformas en materia de participación ciudadana

Diputados votan a favor reformas en materia de participación ciudadana

167
0
Compartir

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos avaló el proyecto de dictamen que reforma la Constitución Política del Estado de Jalisco en materia de participación ciudadana.
De esta forma, explicó la diputada presidente de este cuerpo parlamentario, María del Rocío Corona Nakamura, se le dio trámite a cinco propuestas presentadas en la pasada Legislatura, seis de esta LXI y una más, que remitió el titular del Ejecutivo estatal.

Esta reforma contempla diversos instrumentos que facilitarán la participación social, se crean nuevas figuras legales y se realizan algunas modificaciones a las figuras de consulta ya vigentes. Entre los instrumentos que se incorporan a esta reglamentación se encuentra la revocación de mandato, cabildo y gobierno abiertos, y contraloría social.

El gobierno abierto permitirá la participación social de toda persona en los procesos de elaboración y evaluación de políticas públicas; mientras que por medio del cabildo abierto los ciudadanos, a través de asociaciones vecinales debidamente registradas, podrán tener derecho a voz en las sesiones que realicen los ayuntamientos.

La revocación de mandato, instrumento a través del cual los ciudadanos deciden que un representante de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio del cargo para el que fue electo; sólo podrá solicitarse cuando haya transcurrido la mitad del periodo para que fue electa la autoridad correspondiente. Requerirá del cinco por ciento de firmas de para que se pueda dar trámite.

La contraloría social será un espacio para la ciudadanía y los organismos del sector social y privado formen una instancia de vigilancia y observación de las actividades de gobierno. Mientras que la ratificación constitucional servirá para validar o derogar una reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Ahora, los habitantes del estado, un municipio o demarcación territorial, podrán expresar sus opiniones respecto a temas de carácter público o impacto social; esto, a través de la consulta popular. Sobre esta figura, la diputada Corona Nakamura resaltó que su finalidad es “escuchar al ciudadano para legislar”.

Este mecanismo, al igual que el referéndum y plebiscito, requieren el .5 por ciento de firmas del electorado inscritos en el padrón nominal para aplicar esta figura si es para cuestiones referentes al gobierno estatal; mientras que para los munícipes se solicitará entre .5 a tres por ciento de firmas; esto, según el número de habitantes registrados en el listado nominal.

Para definir el destino de un porcentaje de los recursos públicos, se establece la figura de presupuesto participativo; en ella se contempla que el quince por ciento del total de los recursos destinados a obra pública se sometan a consulta de los contribuyentes.

Además esta reforma plantea la disminución de los requisitos para las candidaturas independientes para Gobernador del Estado, diputados de mayoría relativa y fórmulas de munícipes; éstas deberán contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al uno por ciento de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.

Presentar iniciativas populares requerirá el .1 por ciento del respaldo de los electores; es decir, las rúbricas de cinco mil 288 ciudadanos. Con este mecanismo los ciudadanos podrán presentar iniciativas ante los poderes Legislativo y Ejecutivo. De igual manera, la iniciativa popular municipal la podrán presentar ante el ayuntamiento.

El coordinador de los diputados locales del PRI y vocal de esta Comisión, Hugo Contreras Zepeda, reconoció la buena disposición de los legisladores que integran la LXI Legislatura para sacar adelante la reforma constitucional en materia de participación social, ya que dijo, “es un compromiso que el Poder Legislativo tenía con los jaliscienses, pues tiene que ver con el interés común de Jalisco; y además, beneficiará a la mejora de las políticas públicas”.

En el mismo tenor se pronunciaron los diputados vocales de este órgano parlamentario, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, José García Mora y Augusto Valencia López.

Comments

comments

No hay comentarios