Día de San Patricio

Día de San Patricio

113
0
Compartir

El 17 de marzo es el Día de San Patricio, santo patrono de Irlanda, y los irlandeses se encargan de celebrarlo en grande. Bueno, también en diversas partes del mundo, entre ellas México.

¿Ya estás listo para ir a un pub en la CDMX y festejarlo? Antes, te dejamos con estas curiosidades sobre la fecha:

1. El Día de San Patricio conmemora la muerte del Santo. En 1903 el político James O´Mara propuso el 17 de marzo como día cultural, pero fue hasta los años treinta que se festejó como tal.

2. Se cuenta que uno de los milagros de Patricio fue liberar a Irlanda de las serpientes. Sin embargo, hay teorías que afirman que en este país nunca hubo dicha especie.

3. Patricio no fue irlandés. Él nació en Dumbarton, Escocia. Llegó a Irlanda luego de que logró escapar de unos piratas que lo habían tomado prisionero y que querían venderlo como esclavo.

4. Evangelizó a Irlanda. Tras la amarga experiencia de ser secuestrado -y de visitar Irlanda- Patricio viajó a Francia, donde se ordenó sacerdote. A los 46 años, él regresó a Irlanda para evangelizar a los habitantes.

5. ¿Por qué el trébol? Existe una tradición cristiana que cuenta que Patricio usaba el trébol de tres hojas para explicar el misterio de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

6. El color de San Patricio no era verde sino azul. El color actual de las celebraciones se empezó a usar durante la rebelión irlandesa en 1798 cuando el trébol se convirtió en su símbolo nacional.

7. El primer festival de San Patricio en Irlanda fue en 1996. En los años 70 los pubs en Irlanda se cerraban, pues se apostaba por seguir el carácter religioso, lo cual cambió en los 90 en que se decidió buscar el turismo y armar grandes fiestas.

8. ¿Cómo se festeja? Las fiestas incluyen el color verde en todo: en la cerveza (bebida típica de Irlanda) y en la ropa. Incluso, la gente asiste a los pubs disfrazada de duendes, elfos y hasta de tréboles.

9. Una de las costumbres conocidas como “ahogar al trébol” consiste en usar la hoja que se lleva en la solapa o en el sombrero y ponerla en la última bebida de la noche.

10. La imagen del duende que adorna las festividades es resultado de una leyenda, la cual relata que éste iba a molestar a los visitantes de la iglesia fundada por San Patricio. El duende no los dejaba rezar y fue gracias a San Patricio que se fueron.

Comments

comments

No hay comentarios