¿Cuál es la diferencia entre los productos animales orgánicos y no orgánicos?

¿Cuál es la diferencia entre los productos animales orgánicos y no orgánicos?

429
0
Compartir

Mientras que el número de productos orgánicos en los estantes de los supermercados ha aumentado rápidamente en la última década, científicos han encontrado que las frutas y verduras orgánicas no son tan diferentes en términos de contenido nutricional en comparación con las “normales”.

En una revisión de más de 200 artículos, investigadores han descubierto que en realidad existen algunas diferencias cuando se trata de la leche y los productos cárnicos orgánicos y no orgánicos. De hecho, los resultados muestran que la leche y la carne orgánica contienen alrededor de un 50% más de ácidos grasos y omega-3 que los productos no orgánicos. Pero, según los expertos, no es suficiente para hacer una diferencia global en su consumo alimenticio. La diferencia es la forma en que los animales se crían, o la no exposición a pesticidas o fertilizantes.

Hay un montón de razones para estar “a favor” o “en contra” de los productos orgánicos, y no hay duda de que este es un tema polémico para muchas personas. Pero independientemente de tu opinión, es importante saber exactamente en lo que estás gastando tu dinero, y esta fue la motivación detrás de la revisión.

“La gente elige la leche y la carne orgánica por tres razones principales: la mejora del bienestar de los animales, los efectos positivos de la agricultura ecológica en el medio ambiente, y los beneficios para la salud percibidos”, explicó el investigador principal Carlo Leifert de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido. “Sin embargo, se sabe mucho menos acerca de los impactos sobre la calidad nutricional, de ahí la necesidad de este estudio.”

Los resultados publicados en la revista British Journal of Nutrition, encontraron que la carne orgánica contenía un promedio de un 47% más ácidos grasos omega-3 que la carne convencional, mientras que los productos lácteos orgánicos tenían en promedio 56% más. Pero a pesar del aumento en el omega-3, no se encontró que los productos orgánicos tuvieran un mayor contenido de grasa total, lo que significa que tienen una relación más favorable en la grasa buena a la grasa mala.

“Los omega-3 están vinculados a la reducción de enfermedades cardiovasculares, así como en la mejora del desarrollo neurológico y la función inmune,” aseguró uno de los investigadores, Chris sello. También se encontró que los productos orgánicos tienen niveles más altos de vitamina E y carotenoides.

Pero no todo fueron buenas noticias, la leche y la carne orgánica también contenían un 74% menos de yodo que los productos convencionales, lo cual es un problema, ya que los productos animales son una fuente dietética principal de yodo.

“Puesto que la leche es la mayor fuente de yodo en la dieta, el valor más bajo en la leche orgánica tiene que ser reconocido”, explicó Ian Givens, profesor de nutrición en la Universidad de Reading. ”

Entonces, ¿qué hay detrás de todas estas diferencias nutricionales? Investigadores sugieren que el resultado varía de cómo se hayan criado los animales orgánicos, y la cantidad de hierba que comen.

Givens está de acuerdo con esa conclusión, pero hay una gran bandera roja que tenemos aquí, los valores de producción no se limitan a los productos orgánicos, que se definen únicamente por el hecho de que son cultivados sin fertilizantes o pesticidas.

“Se obtiene el mismo tipo de cambios en la composición de los alimentos si los animales no ecológicos son alimentados con dietas ricas en forraje también. Es la elección de la comida, no el método de la agricultura ecológica, lo que hace la diferencia.”

Por lo tanto, en teoría, podrías elegir carne o leche de animales alimentados con pasto regular para obtener los mismos beneficios de omega-3, evitando al mismo el precio de la etiqueta orgánica. O, si lo orgánico es tu cosa, asegúrate de saber lo que estás recibiendo desde un punto de vista nutricional antes de comprar.

Comments

comments

No hay comentarios