Avanza desazolve en Zapopan

Avanza desazolve en Zapopan

390
0
Compartir

Para reducir las inundaciones que ocasiona el temporal de lluvias, el Gobierno Municipal de Zapopan inició el Programa de Desazolves y Saneamiento para el Temporal de Lluvias 2016, a través del cual se destinó una inversión de 30 millones de pesos.

David Zamora Bueno, titular de la Dirección de Obras Públicas en el municipio, señaló que este año se trabaja sistemáticamente para disminuir afectaciones.

“Cualquier cauce que no limpies es un punto de riesgo, independientemente si se ha presentado o no una inundación. En cuanto a mantenimiento, la instrucción del alcalde es que sean trabajos sistemáticos y no que se termine una limpieza y nos olvidemos del asunto. El tema de limpieza es los 365 días del año”, manifestó el funcionario.

Zamora Bueno explicó que de los 30 millones de pesos, 15 son aportación del Gobierno del Estado, 10 millones del Gobierno Municipal de Zapopan y 5 millones del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

El funcionario detalló que el Municipio de Zapopan cuenta en su territorio con más de 26 ríos y arroyos que suman una extensión aproximada de 50 kilómetros, mismos que confluyen en 100 colonias, de las cuales 40 son consideradas como críticas.

El titular de la Dirección de Obras Públicas informó que a través del Programa de Desazolves y Saneamiento para el Temporal de Lluvias 2016, se harán intervenciones de limpieza y desazolve en puntos como Arroyo Seco, Arroyo El Garabato, Arroyo El Tempizque, Arroyo del Húmedo de Nextipac, Arroyo de Copala, Arroyo de Rio Blanco, Arroyo de La Martinica, Arroyo Hondo, Arroyo Villa de Guadalupe y en el Arroyo Benito Juárez, que se ubican en la zona norte del municipio.

“En el norte está toda la zona del Húmero de Nextipac, que incluso ahí estamos considerando sacar una cantidad de azolve importante en la Presa de Santa Lucía para que haga su función de regulación, así como el reforzamiento del bordo”.

En la zona sur figuran Lomas de la Primavera, Carlos Rivera Aceves, Miramar Poniente, Miramar, Arenales Tapatíos, El Briseño, Santa Ana Tepetitlán, El Mante y la zona de Plaza del Sol. En la zona norte: Húmedo de Nextipac, Ángeles de Nextipac, Las Agujas, Copala Poblado, Rio Blanco, La Martinica, Rinconada los Sauces, La Joya, Lomas de Tabachines, Agua Fría, Villas de Guadalupe, Benito Juárez, La Coronilla y La Higuera.

Respecto al Arroyo Atemajac, el titular de Obras Públicas de Zapopan manifestó que aunque su saneamiento está a cargo del SIAPA, es competencia del Municipio de Zapopan hacer las gestiones correspondientes para que la dependencia realice las acciones de limpieza en el mismo, al igual que en la parte de Atemajac, desde Acueducto hasta Federalismo.

Zamora Bueno Indicó que también se llevarán a cabo labores de limpieza en Puerta Plata, donde hay unos escurrimientos importantes sobre Avenida Universidad, así como en el cruce de Avenida Patria con una afluencia del Río Atemajac, que sale por Royal Country.

En cuanto al material que se retira de los arroyos y canales a través de los trabajos de limpieza, el funcionario explicó que: “Lo que es basura va directo al vertedero municipal, pero lo que son materiales como arena y jal, se reutilizan en algunas zonas del municipio para el revestimiento de caminos”, detalló el funcionario.

El responsable de la Dirección de Obras Públicas en Zapopan recordó que en el rubro de infraestructura hidráulica, Zapopan ejercerá una inversión de 345 millones de pesos provenientes de recursos metropolitanos para mitigar las inundaciones mediante obras como el Colector Aviación, que va desde la Base Aérea a Río Blanco, el cual mitigará las inundaciones en la colonia Nuevo México.

Zamora Bueno destacó la construcción del depósito temporal Felipe Zetter y el Colector Copérnico, obras de infraestructura hidráulica que permitirán disminuir las aportaciones pluviales que llegan a Plaza del Sol y por ende, las inundaciones en la zona. Otra obra a destacar en materia hidráulica es la conclusión del colector en la zona de Andares y Acueducto.

Limpian bocas de tormenta

La Dirección de Gestión Integral del Agua y Drenaje inició en febrero los trabajos de limpieza y desazolve de más de 400 bocas de tormenta en diversos puntos del municipio, informó el titular de la dependencia, Héctor Gabriel Chaires Muñoz.

Explicó que a la fecha, personal de la dependencia a su cargo, realizó la limpieza de 103 bocas de tormenta de las cuales se retiraron más de 200 metros cúbicos de azolve.

Se proyecta concluir la limpieza en un plazo no mayor a mes y medio. El funcionario mencionó que entre las colonias donde se presentan mayor problema en la limpieza de este tipo de infraestructura hidráulica es en El Briseño y en algunas zonas de Tesistán, dado que la pendiente de los drenajes es mínima.

“Nosotros empezamos a trabajar hace un mes aproximadamente. El trabajo que estamos haciendo consiste tanto en la limpieza y dejar totalmente desazolvada la boca de tormenta y de paso también hacer la reparación de las rejillas que tienen un daño. Estamos mandando soldadores para que no sea sólo la limpieza”.

El responsable de la Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje, adelantó que durante el temporal la dependencia a su cargo reforzará las labores de limpieza en las bocas de tormenta, toda vez que en las primeras lluvias suelen taparse algunas a consecuencia del arrastre de lodo y basura.

“Recomendamos a la población no arrojar basura en las calles. Muchas veces nos encontramos colchones, llantas, y últimamente aparatos electrónicos, que suelen arrojar a los cauces. Es más fácil que ubiquen un punto adecuado para deshacerse de todo este tipo de desechos y de esa forma contribuimos a que no se estén azolvando las bocas de tormenta y las mismas redes”.

Comments

comments

No hay comentarios