Aprueban Ley de Protección y Atención al Migrante

Aprueban Ley de Protección y Atención al Migrante

57
0
Compartir

Aprueba Comisión de Asuntos Migratorios con modificaciones las iniciativas que realizaron por separado, la diputada presidente de este órgano parlamentario, Juana Ceballos Guzmán y el legislador independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, a favor de crear una reglamentación del migrante.

Se llegó a un acuerdo para que ambas propuestas se aprueben con modificaciones en beneficio de la población migrante; de esta manera, se avaló la iniciativa de Ley de Protección y Atención a Migrantes del Estado de Jalisco; así como la iniciativa de ley que reforma diversos artículos de la Constitución Política de Jalisco; la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la Ley de Salud y de Educación; al igual que la Ley del Poder Ejecutivo; y crea la nueva Ley de Hospitalidad para Migrantes en el Estado de Jalisco y sus municipios.

Brindar protección, respetar las garantías salvaguardar los derechos humanos de los migrantes de origen, retorno, tránsito y destino, buscando la coordinación de autoridades de los diversos órdenes de gobierno; buscar acercamiento con asociaciones civiles y clubes de jaliscienses; así como facilitar el acceso a la salud y la educación, y crear un Instituto Jalisciense de Atención a los Migrantes que cuente con una base de datos personales y de sus familiares cercanos, son algunas de las bondades de esta ley.

En otro asunto, los diputados recibieron al delegado federal del Instituto Nacional de Migración, Comisario Ricardo Ariel Vera Lira, quien les dio a conocer las acciones implementadas por esta dependencia durante el “Operativo de Verano 2016 del Programa Paisano”, que inició el pasado 17 de junio y finalizó este 17 de agosto.

Este operativo, explicó, tiene como objetivo atender a miles de familias mexicanas que radican en Estados Unidos y Canadá y que en esta temporada vacacional, visitan a sus parientes y amigos; facilitar los trámites necesarios para su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional sea fácil y seguro.

Informó que Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en atención a hermanos de patria; “hasta el momento son 635 mil 580 jaliscienses documentados a quienes les han brindado algún tipo de ayuda, vía plataforma digital”.

De igual manera, se están implementando diversos programas para que los seis mil 414 connacionales repatriados se han integrado a sus comunidades de origen y apliquen en ellas los conocimientos aprendidos en el extranjero.

Mariana Márquez Laureano, directora del Instituto para la Atención de los Migrantes, se refirió que los Centros Jalisco que se han apertura en Estados Unidos son oficinas de representación del Gobierno del Estado en el extranjero situadas en puntos geográficos; principalmente en Los Ángeles, California, donde están el 80 por ciento de la población jalisciense; seguidas de Chicago, San Francisco, San José, Ca.

Se está elaborando un programa que en breve se implementará con el cual se pretende impulsar la cultura y las tradiciones mexicanas, ”que no sólo la conozcan los jaliscienses sino también los anglosajones”.

Comments

comments

No hay comentarios