Afectaciones en cultivos por huracán

Afectaciones en cultivos por huracán

341
0
Compartir

En los primeros datos preliminares de las afectaciones que provocó el huracán Patricia, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) reporta que las mayores pérdidas se registran en el municipio de Cihuatlán, con dos mil 139.25 hectáreas de plátano dañadas.

Se trata de mil 676.75 hectáreas de plátano enano gigante, 312.5 hectáreas de plátano macho y 150 de plátano dominico.

El cultivo de mango en este municipio ya se había cosechado, por lo que no se registran daños.

Además, se reportan daños en caminos saca cosechas, en la infraestructura de riego, los aprovechamientos hidráulicos electrificados. Asimismo, alrededor de cinco mil jornaleros sin trabajo y afectación a dos mil familias que dependen de la economía del cultivo del plátano.

El río Marabasco se desbordó hacia Colima y El Realce, y el rastro municipal de Cihuatlán se encuentra sin techo.

En el municipio de Mascota se desbordó el río y afectó la colonia Romero Gil dañando aproximadamente 100 viviendas, de las cuales, 70 son las más afectadas. Hay daños en ranchos afectando el ganado, pero no se puede cuantificar hasta que baje la corriente.

En Atenguillo, el río desbordado no reporta mayor consecuencia, sólo árboles caídos y derrumbes en la carretera, por lo que ya se trabaja en ello. En Talpa de Allende se trozó el camino a Ocotes, mientras que en Autlán se reporta lluvia y no tienen energía eléctrica.

El centro de mando y seguimiento de las afectaciones continúa recabando la información de los posibles daños. Se tienen una estrecha comunicación con los presidentes municipales, autoridades federales, organizaciones de productores, así como los comités de sanidad vegetal, acuícola y pecuario.

En este momento, la SEDER tiene a 95 personas capacitadas quienes realizarán las verificaciones en las zonas afectadas para levantar el censo con la finalidad de que los productores puedan acceder a los recursos del Componente Atención a Desastres Naturales (CADENA) en el sector agropecuario y pesquero; el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).

Comments

comments

No hay comentarios