Inicio JALISCO Zapopan y Guadalajara ratifican compromiso con la transparencia

Zapopan y Guadalajara ratifican compromiso con la transparencia

0
Compartir

Como parte de la estrategia de Ciudades Hermanas, los municipios de Zapopan y Guadalajara ratificaron el convenio de colaboración con el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), con el fin de lograr mayores niveles de transparencia en ambos municipios.

El acuerdo fue suscrito por los alcaldes Juan José Frangie y Pablo Lemus, y por el coordinador regional de CIMTRA, Carlos Javier Aguirre Arias, quien reconoció el compromiso de Zapopan y Guadalajara por ser municipios que promueven la transparencia en sus administraciones, lo que a su vez se traduce en combate a la corrupción.

“Esta renovación de los convenios de colaboración significa para nosotros dar un paso más adelante. Es decir, ya no tener solamente los niveles mínimos de transparencia, sino ir más allá. Por lo que, además de la forma de convenio, queremos ampliar y comprometer que estos dos ayuntamientos vayan también por otras herramientas de gobierno abierto”.

Aguirre Arias compartió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la corrupción en el país le cuesta a los mexicanos 3 mil 800 pesos de forma anual.

“Estos convenios significan reducir de alguna manera la corrupción. Para las personas más pobres que sus ingresos rondan en estos 3 mil 800, eso significa una gran transformación”.

A través de este convenio, ambos gobiernos municipales promueven el ejercicio transparente dentro de la administración pública, mediante la colaboración y capacitación para generar políticas públicas e implementar mecanismos de gobierno abierto y proyectos en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, señaló que esta es una nueva etapa de la estrategia Ciudades Hermanas para trabajar en conjunto con Guadalajara, ahora para rendirle cuentas a las y los zapopanos y a las y los tapatíos.

“Es una competencia sana que va a beneficiar a las ciudadanas y ciudadanos de los municipios (…). Tenemos que ser transparentes. Ya no hay de otra. La gente está ávida de saber en qué se está invirtiendo su dinero y para nosotros es una obligación rendir cuentas. Es lo único que tenemos que hacer”.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, afirmó que la renovación de los convenios con CIMTRA ratifica el compromiso de ambos municipios por seguir avanzando en temas de transparencia.

“Entre más ojos estén vigilando el correcto actuar de los gobiernos, mucho mejor desempeño tendremos. No es que necesitemos que nos vigilen para portarnos bien, pero siempre será muy sano que muchas instituciones y ciudadanos participen en el fortalecimiento de los modelos de transparencia y rendición de cuentas”.

El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia de los gobiernos y congresos locales.

Comments

comments