Con el objetivo de dignificar la labor de las mujeres y hombres cuidadores, el Gobierno de Zapopan hizo entrega de tarjetas del Sistema Integral de Cuidados a 200 nuevas personas, con lo que suman ya 923 beneficiarias del programa Nos Toca Cuidar.
Durante su discurso, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, expresó que cuidar es una tarea diaria que en muchas ocasiones se invisibiliza, un trabajo no remunerado sobre todo para las mujeres, es por ello que en Zapopan se reconoce la importancia de realizar las tareas de cuidados.
“Ocho de cada 10 personas cuidadoras son mujeres; muy pocos hombres. Y es que es un país de machos, no hay ninguna ciencia. Tenemos que seguir rompiendo esas barreras, las mujeres y los hombres somos iguales. Lo único que piden las mujeres son las oportunidades y esas son las que les queremos dar a todas ustedes, que cumplan sus sueños, que tengan una mejor economía y que vivan con una mayor dignidad. Porque cuidar a alguien más también se llama trabajo”.
Con el programa Nos Toca Cuidar se otorgan mil pesos mensuales a personas cuidadoras que viven en Zapopan como apoyo a la economía de los gastos en el hogar. Además, tendrán acceso a diversos servicios integrales tales como acompañamiento psicológico, atención médica con descuento en el Hospitalito, impartición de diversos talleres temáticos, consulta de orientación nutricional, estudio de mastografía y densitometría ósea, así como apoyo para emprendimiento.
“Nuestro siguiente nivel es poder integrar a la iniciativa privada para poder hacerles conscientes de que por supuesto, desde la iniciativa privada se puede colaborar en las tareas de cuidados con el simple hecho de facilitarle la vida a las mujeres que se dedican a cuidar”, explicó la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda.
Zapopan sigue siendo referente en impulsar políticas públicas, acciones y estrategias con enfoque de cuidados. Es así como se suman alianzas con la iniciativa privada, como lo son las empresas Cklass, Cloe y Cinépolis, que brindarán oportunidades de superación y entretenimiento a las personas cuidadoras.
“Ojalá podamos seguir aumentando esta inercia y esta gran responsabilidad y desde las empresas nos quedan muchas tareas por hacer. En Cloe somos un 70% de mujeres y entre ese gran número también son y somos cuidadoras”, apuntó Cristina Ibarbia León, directora de Responsabilidad Social y Cultura Organizacional de Cloe.
Para finalizar el evento, las cuidadoras tuvieron una breve charla motivacional impartida por Enrique Watanabe, CEO de Cklass, en la sala de conciertos del Centro Cultural Constitución.