Inicio JALISCO Zapopan promueve actividades de prevención contra el cáncer de mama

Zapopan promueve actividades de prevención contra el cáncer de mama

0
Compartir

En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Sistema DIF y el Gobierno Municipal de Zapopan dieron inicio a las actividades de concientización y prevención con el fin de visibilizar la importancia del autocuidado y diagnóstico oportuno de esta enfermedad. El evento se llevó a cabo en la unidad deportiva El Polvorín y contó con la participación de egresadas del programa Mujeres Exitosas de Talento Zapopan.

El DIF Zapopan se unió a los esfuerzos de médicos, asociaciones y a las mujeres en su lucha contra el cáncer de mama, así lo mencionó su Presidenta, Michelle Greicha Frangie, quien hizo un llamado a las mujeres presentes a la lucha por la prevención de esta enfermedad.

“Hoy ustedes representan a millones de mujeres mexicanas, las que están aquí hoy tienen la responsabilidad de pasar la voz, de hablar con las mujeres que tienes cerca, con quienes trabajas, tus amigas, tus hermanas, tus tías, hoy eres responsable de hacerlas a ellas conscientes, de hacerlas parte de esta lucha, de recordarles que la autoexploración salva vidas, que la palabra cáncer no significa muerte, que hay esperanza”.

En el evento estuvo presente el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, quien agradeció la suma del DIF Zapopan y la sociedad civil en la lucha contra la enfermedad durante este mes y reconoció la importancia de generar alianzas para avanzar frente a los problemas de la sociedad y acortar la brecha de la desigualdad.

“Con el apoyo de la sociedad civil y del gobierno podemos hacer una mancuerna y que esto cada día avance y dar el apoyo a toda la gente que muchas ocasiones no tiene la capacidad de poder atenderse y que llega a perder la vida”.

Durante el evento, Juan José Frangie, en compañía de Michelle Greicha, hizo entrega de ocho certificados de cortesía para mamografías digitales en el Laboratorio Bañuelos, con el objetivo de fortalecer la detección temprana del cáncer de mama.

Por su parte, el doctor Víctor Hugo Espinoza Marín, director del Hospital General de Zapopan, anunció los apoyos que brindará el Hospitalito con motivo del Mes de la Sensibilización por el Cáncer de Mama, además de refrendar el compromiso de dar toda la atención necesaria a todas y todos los zapopanos.

Estos apoyos consisten en dos paquetes que constan de una mamografía y una consulta por un costo de 200 pesos y una mamografía con consulta más un ultrasonido por un costo de 400 pesos; esta promoción se ofertará durante todo octubre.

Durante el 2020, en México fallecieron alrededor de 7 mil 821 mujeres por cáncer de mama, la enfermedad más frecuente en las mujeres del mundo. Tan solo en Jalisco murieron 608 mujeres en el mismo periodo.

Como parte de las actividades de concientización, los servicios médicos municipales de Zapopan, en conjunto con la Secretaría de Salud, estarán ofertando mamografías gratuitas durante el día sábado 16 de octubre en las Colmenas, el 30 de septiembre en la Cruz Verde Santa Lucía y el 10 de noviembre en la Cruz Verde Villas de Guadalupe.

A su vez, el DIF Zapopan estará ofreciendo servicios médicos a través de las Brigadas de Salud el 20 de octubre en la colonia Gustavo Díaz Ordas, el 22 en la colonia Atemajac y el 28 en la colonia La Chori.

Desde hace seis años, el Gobierno de Zapopan ha generado acciones integrales a favor de las mujeres y su lucha contra el cáncer de mama. Además de la implementación de programas para la prevención y detección oportuna.

Ejemplo de ello es el programa Carril Rosa, que brinda rehabilitación acuática de manera gratuita a pacientes con linfedema a causa de cáncer de mama, cuyo modelo ha sido tomado de ejemplo a nivel estatal.

En el evento se contó con la presencia de la Mtra. Karla Guillermina Segura Juárez, directora general del Sistema DIF Zapopan; con la Mtra. Paulina del Carmen Torres Padilla, jefa de Gabinete del Gobierno de Zapopan, y de la Presidenta del Voluntariado DIF Zapopan, Martha Moragrega Lázaro.

Se contó además con la participación de egresadas del programa Mujeres Exitosas de Talento Zapopan y de la Lic. Socorro Madrigal, directora del Instituto de la Mujer Zapopana, entre otras personalidades.

Comments

comments