Inicio JALISCO Zapopan, pionero en la Creación de la Red Iberoamericana de Municipalistas por...

Zapopan, pionero en la Creación de la Red Iberoamericana de Municipalistas por la Infancia

184
0

Por ser el único municipio y Gobierno a nivel nacional que cuenta con políticas públicas enfocadas en pro de la niñez, el Gobierno de Zapopan fue nombrado como el fundador de la primera Red Iberoamericana de Municipalistas por las Infancias.

Dicho nombramiento se dio la semana pasada en la ciudad de Valdivia, Chile, a donde la directora de la Ciudad de las Niñas y los Niños, Marcela Preciado García de Quevedo, y la coordinadora de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, acudieron a recibir dicho nombramiento.

Marcela Preciado explicó que está red nació luego de que el municipio fuera sede de la vigésimo cuarta edición del Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, cuyo lema en este año fue Municipios e Infancias: Territorios confiables para niñas y niños, en septiembre pasado.

“En esta red se trabajará todo lo relacionado con las infancias y nace aquí en Zapopan, luego de que los 22 países que participaron en el vigésimo cuarto Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales y por eso se logró que toda está experiencia para poder trabajar en red para que otras ciudades y países puedan replicar las políticas públicas que tenemos en Zapopan en pro de la niñez”.

Por su parte, María Gómez Rueda afirmó que en el Gobierno de Zapopan se toma en cuenta la opinión de la niñez. “Trabajar por las infancias significa que desde pequeños los estamos tomando en cuenta y qué mejor forma de recuperar el tejido social que hacerlo desde la base que son las niñas y los niños”.

La coordinadora enfatizó que en Zapopan se deja a un lado el adultocentrismo y se busca escuchar a la niñez para así poder reconstruir el tejido social. “En verdad, dejamos el adultocentrismo para poder aprender y tomar nuestras decisiones desde un Gobierno en base a las intenciones de las niñas y los niños”.

Zapopan es el primer municipio de México en tener una Encuesta de Bienestar Infantil y también es el primer municipio de Latinoamérica en tener un Índice de Bienestar Infantil.

La primera Red Iberoamericana de Municipalistas por las Infancias está integrada por Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España.

Comments

comments

Artículo anteriorPuerto Vallarta es el epicentro de la unidad: Claudia Delgadillo
Artículo siguienteConmemoran el 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en San Pedro Tlaquepaque
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2