Inicio JALISCO Zapopan invita a reciclar arbolitos navideños en centros de acopio

Zapopan invita a reciclar arbolitos navideños en centros de acopio

0
Compartir

Con la finalidad de promover el reciclaje y el buen manejo de los arbolitos de Navidad luego de las fiestas decembrinas, el director de Medio Ambiente de Zapopan, Miguel Vázquez, invita a las y los ciudadanos a llevar sus pinos naturales a uno de los siete centros de acopio que se instalarán del 3 de enero al 6 de febrero de 2022. 

“Por parte del Ayuntamiento de Zapopan estamos haciendo una campaña de acopio de arbolitos navideños, el principal objetivo es el tema de reducir la generación de residuos. Los arbolitos naturales son 100% biodegradables, entonces no es un residuo como tal, se pueden aprovechar al 100% y estamos invitando a la población a que lo lleve a uno de nuestros siete puntos de acopio para convertir estos árboles en composta y reintegrarlos a su ecosistema”. 

Se estima que en Jalisco fueron adquiridos más de 40 mil pinos naturales durante esta temporada, por lo que el director de Medio Ambiente de Zapopan hace un llamado a la conciencia y a no desechar estos árboles en las calles, ya que, además, por su naturaleza no pueden ser recolectados por las unidades de aseo público. 

“Quitemos ese concepto de que es basura. Una vez que no lo necesitamos en nuestro hogar podemos reciclarlo y evitamos que vaya a las banquetas, a los camellones, a los baldíos, que pudiera incendiarse en esta temporada, que pudiera generar residuos, plagas y demás”.

Los pinos que se recuperan son triturados por una máquina que los convierte en composta o mulch (una especie de capa de ramas trituradas), misma que es utilizada para ornato en jardines, andadores o alrededor de los árboles, ya que su uso ayuda a mantener la humedad en el piso, evita el crecimiento de malas yerbas.

El mulch también previene la erosión del terreno durante periodos de lluvia, refresca el terreno durante la temporada de calor, reduce la compactación del terreno y protege  a los árboles, arbustos y jardines. 

“La invitación es que la gente los lleve a estos destinos. A cambio le estamos ofreciendo a la gente darle en donación un árbol para que lo pueda plantar en hogar, en su banqueta o en su patio, o donarle también mulch o composta para que lo pueda usar dentro de sus plantas o jardines”.

En enero de 2021 se recolectaron poco más de 2 mil 800 árboles que se usaron con motivos decembrinos. La meta para esta temporada es el acopio de unos 3 mil pinos. 

TODOS LOS DÍAS
Los centros de acopio

  • Unidad Administrativa Las Águilas.
  • Dirección de Parques y Jardines.
  • Parque Metropolitano.
  • Bosque El Centinela.
  • Base de Protección Civil y bomberos Molinos.
  • Parque Eça de Queirós.
  • Parque Hundido.

Recibirán árboles de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

Comments

comments