Inicio JALISCO Zapopan invita a jóvenes a liberar su servicio militar

Zapopan invita a jóvenes a liberar su servicio militar

0
Compartir

Los jóvenes de entre 18 y 40 años de edad que busquen realizar el trámite para obtener su Cartilla Militar pueden hacerlo en el edificio del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ) o en la Unidad Administrativa Las Águilas.

Luis Octavio López Mata, titular de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar, hizo un llamado a los jóvenes de entre 18 y 40 años de edad a realizar el trámite, que tiene como vigencia del 10 de enero hasta el 14 de octubre.

Durante noviembre se definirá mediante sorteo si los jóvenes deberán encuartelar su cartilla o encuadrar su servicio.

El Servicio Militar Nacional es una obligación ciudadana que tiene sustento legal en el artículo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley del Servicio Militar y su Reglamento.

“Son cuestiones cívicas, también de deporte, incluso también algo de armas de utilería, es algo de lo que les enseñan a los jóvenes”, destacó Luis Octavio López.

Asimismo, el titular de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar señaló que la importancia de realizar este trámite radica en la formación de mexicanos con integridad cívica.

“Uno de los objetivos principales son: capacitar a los soldados del servicio militar, formarse como ciudadanos íntegros, fortalecer sus valores y coadyuvar en la aplicación del plan DN-IIIE”.

A pesar de la obligatoriedad del enlistamiento, cada año disminuye la cantidad de jóvenes que realizan este trámite. En 2021 se registraron en el Municipio 3 mil 084 jóvenes, mientras que en años anteriores la cifra era de alrededor de 3 mil 500. Luis Octavio López Mata adjudicó el decremento a la falta de este requisito como indispensable en puestos de trabajo.

“El llamado es principalmente a cumplir con una obligación constitucional y el motivo principal que a todos nos atañe es defender a nuestra nación, no sabemos qué puede suceder en estos tiempos de situaciones desfavorables, entonces, si tenemos un país débil en sentido de seguridad nacional, cómo esperamos salir de alguna contingencia ya sea natural o de cualquier otro tipo. Hay que estar debidamente organizados para poder cumplir con nuestras obligaciones”.

Requisitos para tramitar la cartilla militar

*Acta de nacimiento legible.
*CURP (impresa de Internet con el código QR).
*Comprobante de estudios (último grado, certificado, kárdex, constancia de estudios o credencial de estudiante vigente).
*Comprobante de domicilio del municipio de Zapopan, no mayor a 90 días (Luz, teléfono, banco, agua, INE o licencia de manejo).
*4 fotografías 3.5 x 4.5 (tamaño credencial) de estudio a color o blanco y negro.

Comments

comments