“Hay que seguir luchando hasta que se sepa la verdad”, respondió Xóchitl Gálvez, ex candidata a la Presidencia de México, a la sentencia que recibió su hermana Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz a 89 años de prisión por el delito de secuestro.
La panista explicó que la prueba que obtuvo la autoridad para culpar a su hermana por el delito de secuestro fue un testimonio “fabricado bajo tortura”.
“Sí vale la pena mencionar que la única prueba que tienen importante, y con la que fue condenada a 89 años, es una declaración que se obtuvo de manera ilícita, fue obtenida bajo tortura, eso es lo que definitivamente me parece grave”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Xóchitl Gávez afirmó que existen irregularidades en el caso de Jaqueline Malinali, por ejemplo, que su hermana estaba en otro lugar cuando se cometió el secuestro, además de que no estuvo presente cuando liberaron a las víctimas.
“Cuando ocurrió el delito, ella presentó pruebas que se encontraba en otro lugar. Cuando ocurrió la liberación de las víctimas, ella no estaba en la casa de seguridad, eso sí lo tenemos totalmente probado”, añadió.
Xóchitl lamentó que, a pesar de que ha defendido públicamente al Poder Judicial, tardó más de 10 años para emitir una sentencia, lo cual calificó como “algo delicado”.
“Pasaron 11 años para que se pudiera acreditar la tortura”, reiteró y adelantó que la defensa de su hermana ya presentó una apelación a la sentencia de 89 años de prisión.
También aseguró que en los últimos días inició una campaña “de los voceros del régimen” en su contra, por ello, reiteró que no tiene nada que ver en el caso y negó que su hermana haya contactado a las víctimas usando su nombre.
“Yo finalmente no tengo nada que ver en la historia, solo que soy la hermana”, dijo.
Por último, condenó cualquier situación que haya pasado con las víctimas que fueron privadas de su libertad y exigió que haya justicia por los delitos cometidos.
¿Qué delitos persiguen a Jaqueline Malinali?
En julio del 2012, la extinta Policía Federal desmanteló una banda de secuestradores, conocida como Los Tolmex, que operaba en el Estado de México y el entonces Distrito Federal.
Esta organización criminal, según testimonios, retenía a sus víctimas en jaulas, las mutilaba o ejercía presión psicológica a sus familiares para conseguir el pago del rescate.
Entre los detenidos se encontraba la hermana menor de Xóchitl Gálvez, Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, quien supuestamente era la persona encargada de conseguir a las víctimas.
De acuerdo con la investigación, Malinali perpetró el secuestro de Marcela Patricia Flores Domínguez y su chofer, Rodolfo Morales Hernández, el 22 de mayo de 2012.
Con información de El Financiero.
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram