Inicio JALISCO Urgente la formación y educación de médicos de primer contacto para la...

Urgente la formación y educación de médicos de primer contacto para la detección oportuna del cáncer

59
0

• Como parte de la estrategia, el Instituto Oncológico Nacional realizará el Primer Congreso Oncología, un enfoque a 360°, a realizarse los días 14 y 15 de octubre en Palcco.

• El objetivo del encuentro es actualizar a médicos generales, médicos familiares, de primer contacto y de otras especialidades, así como también de capacitar a los estudiantes de medicina sobre los últimos avances en detección.

• En promedio, en México, los pacientes son diagnosticados acertadamente con cáncer, cuando el padecimiento ya lleva en su organismo un año o año y medio de avance.

• Solo el 6 % de los diagnósticos de cáncer son realizados por médicos de primer contacto.

El cáncer es una pandemia silenciosa que, sin embargo, en muchos casos puede dar señales de su presencia en el organismo desde la etapa inicial. Por ello, es urgente establecer y difundir protocolos que permitan a los médicos generales determinar aquellos síntomas en sus pacientes que pudieran estar asociados con las diferentes modalidades de esta enfermedad que, en Jalisco, ya ocupa el tercer lugar como causa de muerte, solo detrás de los padecimientos cardiacos, el Covid-19 de reciente impacto y la diabetes.

Para los especialistas del Instituto Oncológico Nacional (ION), la batalla contra el cáncer debe reforzarse en el terreno del diagnóstico más temprano, entre tanto avanza la ciencia en sus investigaciones. Y en este desafío de detección oportuna, los profesionales de la salud encargados del primer contacto son la clave para reducir el gran sufrimiento y la pérdida de vidas a gran escala ocasionados por el cáncer.

Con el objetivo de actualizar a médicos generales, familiares y de otras especialidades, así como también de capacitar a los estudiantes de medicina sobre los últimos hallazgos en la materia, durante los próximos días 14 y 15 de octubre se llevará a cabo el Primer Congreso Oncología, un enfoque a 360°, en las instalaciones del Palacio de la Cultura y de los Congresos (PALCCO), ubicado en Zapopan.

El Dr. Luis Alberto García González, Dirección Quirúrgica y Jefatura Oncológica del Instituto Oncológico Nacional ION, detalló que este encuentro tiene como misión divulgar los nuevos conocimientos sobre el cáncer, con un programa que abordará la enfermedad desde sus bases moleculares, hasta el diagnóstico oportuno y la referencia clínica temprana:

“Es indispensable que los médicos de todos los niveles empecemos a contemplar al cáncer como una de nuestras posibilidades de diagnóstico, e integremos de lleno a nuestra práctica los protocolos para prescribir los estudios necesarios”, subrayó.

Luego, para describir el panorama que hace urgente este tipo de acciones, ofreció tres datos:

1. En México existen 194 universidad que imparten la carrera de Medicina y se calcula que son hasta 188 mil 379 los estudiantes que cursan la carrera, registrados durante el primer trimestre de este año 2022.

2. Solo el 10% de las universidades destinan un periodo de tiempo que puede ser desde una semana hasta tres meses para la materia de Oncología. El otro 90% de las universidades no contemplan la asignatura en sus programas.

3. Solo el 6 % de los diagnósticos de cáncer son realizados por médicos de primer contacto en la actualidad.

“Sabemos que, en México, en promedio los pacientes son diagnosticados adecuadamente con cáncer, prácticamente cuando el padecimiento ya lleva en su organismo un año o año y medio de avance. Para esto, ya ha recurrido por lo menos a tres o cuatro médicos diferentes”, expuso el especialista en cirugía oncológica, al resaltar la importancia de establecer un frente común en el sector salud para hacer frente y reducir el impacto social de ésta que es considerada además como una de las principales enfermedades catastróficas.

“Hay un conjunto de enfermedades, como es el caso del cáncer, que no solo matan o incapacitan a quienes las padecen, sino que además empobrecen a estas personas y a sus familias en el proceso de costear los tratamientos. Estas enfermedades, denominadas catastróficas, representan un problema que no es solo médico, ni siquiera solo sanitario, pues se convierte en un complejo desafío económico y social”, advirtió el director de dicho instituto.

ION es una organización de profesionales médicos dedicada a la atención de los pacientes con cáncer en Jalisco. La institución se enfoca en prevenir, y diagnosticar el cáncer; además de atender, de manera integral, a los pacientes ya diagnosticados y a sus familias.

También se constituye como un espacio de investigación y referente en promover el abordaje de esta enfermedad, sobre todo entre los médicos de primer contacto.

El cáncer es una enfermedad catastrófica que puede reducir su impacto si es detectada desde su inicio:

ETAPAPORCENTAJE CURACIÓNGASTOS TRATAMIENTO
Etapas I95%$300,000
Etapas II65- 80 %$500,000 – 700,000
Etapas III35- 60%$ 1,000,000 – más
Etapas IV0-5 %$ 1,500,000 – más.

Comments

comments

Artículo anteriorPrevén mantener vallas en Palacio Nacional hasta el 2 de octubre
Artículo siguienteDaños considerables en Cuba por el paso del huracán Ian
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2