Inicio COLUMNAS Urge revisar la coordinación Fiscal entre Federación y entidades

Urge revisar la coordinación Fiscal entre Federación y entidades

0
Compartir

Por: Verónica Juárez Piña

El menor crecimiento económico, y la consecuente disminución de los ingresos públicos que generaron, las entidades federativas han dejado de percibir aproximadamente 179 mil millones de pesos, durante la presente administración.

Esta pérdida podría superar los 209 mil millones de pesos, si consideramos que en el Paquete Económico para 2021, se estima que éstas serán inferiores en poco más de 30 mil millones de pesos respecto de lo aprobado en la Ley de Ingresos para 2020. 

Lo anterior pone en duda la vigencia del pacto fiscal de la federación y obliga a una revisión urgente de la Coordinación Fiscal, antes de que se generen graves problemas financieros en las finanzas estatales y que sus estructuras administrativas y de servicios públicos se deterioren aún más.

Y es que de acuerdo a lo proyectado originalmente, la Recaudación Federal Participable acumuló entre 2019 y 2020 una disminución de 581 mil y de casi 179 mil millones en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de Federación. 

Lo anterior contrasta negativamente con lo que sucedió en 2018, cuando la Recaudación Federal Participable observada fue superior en 223 mil 692 millones de pesos a lo originalmente proyectado en la ley de ingresos y el Ramo 28 (Participaciones a Entidades Federativas) fue superior en 32,113 millones de pesos a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, a partir de 2019, la Recaudación Federal Participable (RFP), ha sido inferior a lo originalmente programado, lo que ha provocado que la Participaciones Federales hayan sido inferiores en 40,829 millones de pesos y en 138,164 millones de pesos, para 2019 y 2020 respectivamente y que de acuerdo al Paquete Económico para 2021, registrarán una caída adicional de 30 mil millones de pesos, con lo que la pérdida acumulada en los 3 primeros años de la presente administración ascendería a poco más de 209 mil millones de pesos. 

De esta manera y de no tomarse medidas urgentes las entidades que más pérdidas acumularían en la primera mitad del sexenio sería el Estado de México (28,823 mdp), Cd de México (22,122 mdp), Jalisco (13,623 mdp), Veracruz (12,130 mdp) y Nuevo León (10,011 mdp) y Guanajuato (9,303 mdp)”, concluyó.

En el caso de Jalisco, la disminución de las participaciones federales pone en riesgo la viabilidad de diversos proyectos en marcha, entre ellos, la construcción del Peribús y la línea 4 del Tren Ligero.

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pugnará porque en el presupuesto para el próximo año no se disminuya el recursos para las entidades; pero además, en materia de federalismo fiscal, seguirá impulsando que se modifique la fórmula de distribución de participaciones a estados y municipios, a favor de éstos y se agilice la entrega de recursos que provienen de la Federación.

Comments

comments