Inicio INTERNACIONAL Urge ONU a completar ayuda para Haití tras huracán

Urge ONU a completar ayuda para Haití tras huracán

130
0
In this photo released by UNICEF, a woman crosses the street on a flood effected road as hurricane Matthew passes over on October 4, 2016 Port au Prince. Weakened but still dangerous, Hurricane Matthew churned toward the Bahamas Wednesday en route to an already jittery Florida after killing at least nine people in the Caribbean in a maelstrom of wind, mud and water. / AFP PHOTO / UNICEF / Logan ABASSI / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / UNICEF/ Logan ABASSI - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El fondo de emergencia para financiar la recuperación de Haití tras el huracán Matthew apenas ha recibido el 22 por ciento de los recursos que requiere para operar, lamentó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En una sesión en la Asamblea General, Ban destacó que los recursos que solicitó Naciones Unidas (ONU), que ascienden a 120 millones de dólares para impulsar la recuperación en Haití durante los próximos tres meses, no ha recibido la respuesta esperada.

La declaración de Ban sucedió luego de su visita del sábado al país antillano a fin de atestiguar el nivel de destrucción provocado por Matthew durante los primeros días de octubre. De acuerdo con la ONU, el huracán pudo haber causado hasta 800 muertes en Haití.

“Vi una completa devastación. La gente que antes tenía poco, ahora no tiene nada. No tiene hogares, cosechas, ganado ni formas de ganarse la vida. El acceso a las áreas más afectadas no es fácil. La gente tiene una necesidad desesperada de alimentos, agua y refugio”, asentó Ban.

El titular de la ONU destacó que Matthew causó el mayor desastre humanitario desde el terremoto de 2010, que causó la muerte de 300 mil personas y una devastación de la que ese país aún no ha logrado recuperarse.

Ban también subrayó que el huracán complicó de manera adicional la respuesta al brote de cólera reportado en Haití, luego del terremoto de 2010, y que ha causado la muerte de al menos 10 mil personas.

Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró a miembros de la prensa en la sede de la ONU que junto con su homólogo haitiano se reunió con el secretario general para pedirle que organizara una serie de eventos a fin de redoblar los esfuerzos a favor de Haití.

“Hemos solicitado la realización de eventos especiales en el seno de la ONU para atender no sólo las demandas inmediatas, como bien lo señaló el ministro de Haití, en su dimensión humanitaria, sino también para diseñar un plan estructural”, afirmó Rodríguez.

Comments

comments

Artículo anteriorPresidente colombiano califica «inviables» algunas propuestas para modificar acuerdo con las FARC
Artículo siguienteProhíben a los opositores Henrique Capriles y Jesús Torrealba salir de Venezuela