Inicio INTERNACIONAL Unión Europea esboza camino para frenar impacto de noticias falsas

Unión Europea esboza camino para frenar impacto de noticias falsas

0
Compartir

Para disminuir el impacto de las informaciones falsas difundidas en Internet, las plataformas en línea deberían explicar a los usuarios cómo funcionan sus algoritmos de promoción de noticias y favorecer la visibilidad de medios de prensa de confianza.

Es lo que sugiere un grupo de expertos reunidos por la Comisión Europea (CE) para buscar soluciones contra las llamadas “fake news”, fenómeno mundial que puede amenazar procesos democráticos, valores y afectar específicamente a una variedad de sectores.

Los profesionales divulgaron este lunes, en Bruselas, las primeras conclusiones de su investigación, que ayudarán a la CE a elaborar una estrategia de combate a la desinformación en línea, esperada para los próximos meses.

El grupo aboga por crear un “código de principios” al que las plataformas de Internet, redes sociales, periodistas y poderes públicos serían invitados a suscribirse en carácter voluntario.

La transparencia con relación a los algoritimos y el impulso a los medios de prensa considerados serios y de confianza son algunos de los 10 principios que deberían formar parte de ese código.

“Esas medidas son particularmente importantes en vísperas de períodos de elecciones”, afirman los expertos.

A los gobiernos europeos, el grupo aconseja invertir en la educación para consumir información como mejor manera de contrarrestar el interés despertado por fuentes de informaciones falsas, que logran su objetivo apelando para las emociones del público.

Otros caminos barajados consisten en apoyar proyectos de innovación en medios y la modernización de las redacciones, elevar los fondos que apoyen el periodismo de calidad, incluidas colaboraciones transfronterizas y periodismo de datos, además de preservar la diversidad de la prensa europea.

No obstante, señalan que es preciso encontrar una manera de hacerlo sin interferir en la independencia o en la línea editorial de los medios.

Comments

comments