Debido al aumento en la temperatura del agua que los rodea, en este año los corales mexicanos enfrentan muertes masivas.
Esto representa un grave problema, coincidieron Lorenzo Álvarez Filip y Juan Pablo Carricart Ganivet, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.
Durante la conferencia «¿Muerte masiva de corales en arrecifes mexicanos?», precisaron que el problema se debe a la suma de dos factores importantes: cambio climático y el fenómeno de El Niño.
Estos problemas han ocasionado que el agua que rodea a estos organismos mantuviera una temperatura constante de entre 32 y 33 grados Celsius, por más de 15 semanas.
Álvarez Filip, del Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación del ICML, explicó que nuestro país tiene sistemas arrecifales en el Pacífico, el Golfo de México y el Caribe Mexicano.
Primero se detectó que el problema fue en las costas del Pacífico; específicamente en Huatulco, Oaxaca, donde se documentó el blanqueamiento a finales de mayo y para agosto grandes extensiones del arrecife murieron.
Cabe destacar que eta situación se repite en Baja California, Jalisco, Guerrero y Veracruz.
EL EXPERTO ENFATIZÓ «NO PODEMOS TENER POLÍTICAS PÚBLICAS, NI PROYECTOS DE DESARROLLO PÚBLICOS O PRIVADOS QUE NO CONSIDEREN, DESDE SUS CIMIENTOS, EL CAMBIO CLIMÁTICO O LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE PARA QUE SE DETERMINE CÓMO EVITAR DAÑOS A LA NATURALEZA, LOS ECOSISTEMAS Y AL CLIMA».
Carricart Ganivet, académico en el Laboratorio de Esclerocronología de Corales Arrecifales del ICML, hizo una aclaración sobre lo sucedido.
«UN ARRECIFE NO ES LO MISMO QUE UN CORAL, ES DECIR, EL PRIMERO ES LA CASA Y LOS CORALES LOS LADRILLOS QUE LA CONFORMAN. PERO EN ESTE MOMENTO NO SE ESTÁN FORMANDO MÁS, HAN DEJADO DE CRECER, Y AUNQUE EL ESQUELETO PERMANECE, AHORA LA ZONA QUEDA EXPUESTA A PROCESOS DE EROSIÓN, DESTRUCCIÓN POR OTROS ORGANISMOS, POR EL OLEAJE Y FENÓMENOS COMO HURACANES Y TORMENTAS».
Luego de comentar que desde hace tiempo la Universidad ha reportado el blanqueamiento de corales, los efectos en los ecosistemas o cuando se presentó el llamado “síndrome blanco” en los corales, aseveró que nada se compara con lo que sucede actualmente en el país.
“SI LO PONEMOS DESDE NUESTRA PERSPECTIVA ESTE EVENTO ESTÁ SIENDO CATASTRÓFICO PORQUE ESTAMOS PERDIENDO MUCHÍSIMOS CORALES”.
Los expertos resaltaron que su pérdida afectará a industrias como el turismo, donde la belleza escénica, con colores turquesa en las aguas y arena blanca atraen a miles de visitantes cada año.
También afectará los sistemas pesqueros, pues numerosas especies de interés comercial dependen de la salud de los sistemas arrecifales.