Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS Una doctora y dos enfermeras entre las mujeres más poderosas de México,...

Una doctora y dos enfermeras entre las mujeres más poderosas de México, según Forbes

0
Compartir

Este lunes la revista Forbes reconoció a tres líderes del sector salud en la lista de las «100 Mujeres Poderosas 2020”para destacar el rol que han tomado en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y es que al menos un 70% del total del personal médico en el país son mujeres, por lo que ellas han sido una parte más que esencial para México en esta batalla.

Por lo que registraron la labor de Ana Lucía de la Garza (Directora de Investigación Operativa Epidemiológica), Fabiana Zepeda (Jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-), Norma Torres (Jefa de enfermeras IMSS), Karla Berdichevsky Feldman (Directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva) y la Dra. Esperanza Martínez (Premio L´Oreal Unesco de Mujeres Científicas).

En los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa promedio de médicos por cada 1,000 habitantes es de 3.3, mientras que la tasa de personal de enfermería es de ocho profesionales por ese mismo número de habitantes.

Algunas activista también han sido motivo de reconocimiento como Maria Salguero (creadora del mapa de feminicidios en México, Frida Guerrera (periodista, activista contra feminicidios), Saskia Niño de Rivera (Fundadora de la ONG Reinserta), Carla Adriana Suárez (Presidenta del Consejo Mexicano de la Carne -primera mujer en presidir el organismo-), Carmen Vázquez (Indígena tzotzil, premio nacional de artes y literatura 2019 por preservar técnicas y diseños textiles tradicionales).

Entre las actrices y cantes mencionadas se encuentra: Yalitza Aparicio, Salma Hayek, Eiza González, Natalia Lafourcade.

Comments

comments