Un superyate de lujo que transportaba turistas extranjeros se volcó y hundió frente a Sicilia durante una tormenta ocurrida la madrugada de este lunes. De acuerdo a las autoridades, una persona murió, seis están desaparecidas y 15 fueron rescatadas, entre ellas una niña de un año.
El barco se volcó en torno a las 5 de la mañana cerca del puerto de Porticello, en donde estaba anclado. Llevaba una tripulación de 10 personas y 12 pasajeros de nacionalidad británica, estadounidense y canadiense, según la Guardia Costera de Italia.
Medios locales dijeron que la tormenta repentina y fuerte, que incluía trombas de agua, golpeó la zona durante la noche, aunque el cielo estaba despejado y el mar tranquilo el lunes por la mañana.
El empresario tecnológico británico Mike Lynch, su abogado y otras cuatro personas se encuentran entre los desaparecidos, informaron las autoridades. La esposa de Lynch y otras 14 personas sobrevivieron. Cabe mencionar que el empresario fue absuelto en junio en un gran juicio por fraude en Estados Unidos.
Otra de las sobrevivientes, identificada sólo como Charlotte, dijo que por un momento soltó a su bebé Sofía, de un año, en el agua, pero luego logró sostenerla sobre las olas hasta que se infló un bote salvavidas y ambas fueron rescatadas.
En total, quince personas fueron rescatadas en un principio y llevadas a tierra en Porticello, donde ocho están hospitalizadas. Se encontró un cuerpo cerca del naufragio, pero otras seis personas están desaparecidas, indicó Luca Cari, vocero del servicio italiano de bomberos y rescates.
“Estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado”, dijo Salvo Cocina de protección civil de Sicilia, señalando que otro superyate cercano no sufrió daños tan graves y rescataron a los 15 sobrevivientes.
Equipos de rescate localizaron el pecio a una profundidad de 50 metros frente a Porticello y buzos de aguas profundas de la policía intentaban acceder al casco, señaló Cari. En las operaciones, visibles desde la costa, participaban helicópteros y rescatistas de los guardacostas, protección civil y bomberos.
Por otro lado, el pescador Francesco Cefalú dijo que vio una bengala desde la costa hacia las 4:30 de la madrugada y se dirigió inmediatamente al lugar, pero cuando llegó, el Bayesian ya se había hundido, y sólo quedaban flotando en el agua cojines, maderas y otros objetos del superyate.
“Por lo demás, no encontramos a nadie”, dijo desde el puerto horas después. Alertó inmediatamente a la guardia costera y permaneció en el lugar durante tres horas, pero no encontró supervivientes. “Creo que están dentro, todas las personas desaparecidas”.
Relató que se había levantado tan temprano para comprobar el tiempo para ver si podía ir a pescar, y supuso que una repentina tromba de agua había golpeado el yate.
“Pudo ser que se rompiera el mástil, o que el ancla de la proa lo haya arrastrado, no lo sé”, dijo.
Las siete personas que no habían sido rescatadas eran un miembro de la tripulación y seis pasajeros, según la Guardia Costera.
El yate, construido en 2008 por la firma italiana Perini Navi, podía acomodar 12 pasajeros en cuatro camarotes dobles, uno triple y una suite, además de los alojamientos para la tripulación, según Charter World y Yacht Charters.
El barco, que llevaba el nombre de Salute cuando navegaba con bandera holandesa, tenía un interior elegante y minimalista de madera clara con detalles de estilo japonés del diseñador francés Rémi Tessier, según las descripciones y fotos en los sitios web.