Con el gran eclipse lunar y superluna, es momento de desempolvar tus telescopios y binoculares, localizar un observatorio cercano o encontrar una transmisión en vivo por internet. Si te lo pierdes, el siguiente sucederá hasta 2033.
El eclipse lunar de superluna del 2015 ocurrirá este domingo, 27 de septiembre y es la confluencia de tres eventos: una luna llena; un eclipse lunar – cuando la Tierra evita que la luz solar llegue a la luna; y un perigeo lunar – cuando la Luna esta en su punto más cercano a la Tierra. La última vez que hubo una confluencia igual fue en 1982.
Esta vez espectadores de América, Europa, África, el oeste de Asia y el este del océano pacífico podrán observar el espectáculo.
Como su esto no fuera lo suficientemente espectacular, existe el origen del otro nombre del eclipse lunar, ‘luna de sangre’. La Luna no simplemente desaparece en la sombra de la Tierra durante el eclipse, en vez, es iluminada por un misterioso resplandor rojizo de la luz refractando a través de los bordes de la atmósfera terrestre.
Nuestro satélite natural se verá envuelto por las sombras la noche del domingo o la madrugada del lunes (dependiendo de la zona horaria). Tendrá inicio a las 20:07 CDT del domingo (01:07 GMT) y entrara en eclipse total a las 21:11 CDT (02:11 GMT), antes de comenzar a emerger de la sombra 12 minutos después.
Habrá varias trasnmisiones en en línea para obersvar el eclipse en vivo. El Observatorio Comunitario Slooh, ofrecerá una transmisión que puede ser vista aquí. Además el Observatorio SkyCenter de la Universidad de Arizona transmitirá en vivo las vistas de su telescopio en el sitio de SkyCenter.
Además si no cuentas con la tecnología para observar el espectáculo, si las condiciones meteorológicas son buenas, podrás admirarlo a simple vista. ¡Así que asegúrate de mirar al cielo!