Un códice maya es el libro más antiguo en América, afirman investigadores

    353
    0

    Investigadores estadunidenses confirmaron la autenticidad del Códice Groiler, el manuscrito maya se convertiría en el libro más antiguo del continente americano.

    En un artículo difundido por elmedio británico BBC, se reveló que el descubrimiento arqueológico realizado por especialistas de las Universidades de Brown, Harvard, Yale y California-Riverside, data de hace 750 años y está compuesto por diez páginas con ilustraciones mayas.

    Tiene la distinción de ser no sólo el más antiguo de los cuatro códices mayas, sino el manuscrito nativo más antiguo del Nuevo Mundo», declaró a la BBC el arqueólogo Michael D. Coe, uno de los autores de la investigación.

    En el manuscrito se pueden apreciar los rituales que realizaba esta cultura, además de un calendario creado en relación con el movimiento de Venus.

    Esta pieza arqueológica habría sido encontrada en el estado de Chiapas por un grupo de saqueadores que en 1964 la entregaron al coleccionista mexicano Josué Sáenz.

    Durante todo este tiempo se ha dudado de la autenticidad de esta reliquia, pero a través de la prueba de carbono 14, los arqueológos de Estados Unidos, pudieron certificar que el material usado para la elaboración del manuscrito data del siglo XIII.

    Para el arqueólogo Michael D. Coe, el manuscrito es auténtico y lo define como “un tesoro” del cual los mexicanos deben sentir gran orgullo.

    No obstante, todavía existen opiniones en contra, sobre todo aquellas que no creen que el soporte utilizado para este ‘libro maya’ date de 750 años atrás, incluso consideran que las ilustraciones pudieron ser obra de falsificadores.

    Por su parte, los investigadores estadunidenses coinciden que el detalle y complejidad de los dibujos del códice, así como los pigmentos utilizados, imposibilitan que existiera una falsificación.

    ¿Usted, qué piensa?

    Comments

    comments

    Artículo anteriorEU aprueba suspender transferencias de Guantánamo
    Artículo siguienteAcepta titular de SIOP recomendaciones emitidas por Contraloría del Estado