Inicio JALISCO UdeG logra pase en concurso de física en México y en el...

UdeG logra pase en concurso de física en México y en el extranjero

0
Compartir
Rate this post

La Escuela Preparatoria Regional de Tonalá Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el proyecto “Energía cinética molecular”, acreditó su participación en la Muestra de Ciencias y Tecnologías (Mocitec), a efectuarse en Natal, Brasil, en octubre próximo, como premio especial por su alta puntuación en el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos en Física 2016, realizado el viernes 2 de septiembre.

Para la edición veintidós de dicho concurso estatal -en la que participaron más de 130 estudiantes de Jalisco con 64 proyectos de física-, 19 proyectos lograron pase para representar a Jalisco en competencias nacionales y extranjeras; destacan jóvenes de la Escuela Preparatoria de Jalisco, con cuatro trabajos, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) Colomos, con el mismo número, y la Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec, con tres.

Ganaron también las escuelas preparatorias número 4, 5, 9; las regionales de Tala, San Juan de los Lagos y de Educación Media Superior, sede Ocotlán, todas de la UdeG, con trabajos en modalidades como aparato tecnológico, aparato didáctico y experimento de física.

Algunos concursos a participar son: la final continental Infomatrix Guadalajara, además de las Infomatrix Oaxaca, Mazatlán y Península (Yucatán), así como el XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, a realizarse en octubre próximo en Universum en la UNAM.

Entre los trabajos hay un robot hidráulico, un motor eléctrico, un descensor anti gravitacional magnético, una pila generadora de hidrógeno, un hiperpropulsor de velocidad angular, una poke gorra, un generador autosustentable, entre otros.

El doctor Paulino García Ramírez, coordinador del concurso, que este año tuvo como sede la Preparatoria 5, comentó que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG tiene un modelo por competencias con una unidad de aprendizaje de física para promover el desarrollo de proyectos mediante la teoría y la práctica.

Dicho esfuerzo ha favorecido a que los planteles cuenten con “espacios para mostrar los trabajos que en cada escuela se hacen”. Además, el concurso estatal, que tiene el aval de la Sociedad Mexicana de Física y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, la participación de centros de investigación y empresas como Intel, como jueces, “le brinda más formalidad al concurso”. Además, es un escenario para que los alumnos muestren sus desarrollos a la sociedad, al gobierno y la iniciativa privada para su posible impulso.

García Ramírez agradeció el apoyo de las autoridades universitarias para la realización del concurso estatal.

Comments

comments