Inicio INTERNACIONAL Trump ordena que distritos electorales EEUU excluyan a migrantes ilegales

Trump ordena que distritos electorales EEUU excluyan a migrantes ilegales

0
Compartir

Reuters

El presidente Donald Trump firmó el martes un memorando que evitaría que los migrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos se cuenten cuando los distritos electorales del Congreso de Estados Unidos se redefinan nuevamente.

Expertos y abogados del censo de Estados Unidos han dicho que la medida sería de dudosa legalidad y que probablemente beneficiaría al Partido Republicano de Trump al eliminar la población de migrantes en Estados Unidos, que en su mayoría no son de raza blanca y que se encuentran ilegalmente en el país.

“Incluir estos extranjeros ilegales en la población del Estado con el propósito de distribuirlos podría resultar en la asignación de dos o tres escaños más en el Congreso de los que de otra forma se asignarían”, afirma el memorando.

La redistribución de distritos se realiza tanto a escala estatal para trazar mapas para las legislaturas de las cámaras legislativas como federal para elaborar los mapas para los distritos del Congreso.

Los partidarios de los distritos electorales sólo para ciudadanos argumentan que cada voto debe tener el mismo peso. Si un distrito tiene muchos menos votantes que otro, dicen, cada voto allí tiene más influencia en los resultados de las elecciones.

Pero la medida conlleva importantes interrogantes legales y probablemente generará litigios.

La Constitución de Estados Unidos dice explícitamente que la distribución parlamentaria se debe basar en el “número total de personas” en cada estado. Varias leyes federales han reforzado esa lectura.

“Todo esto hace que la posición de Trump sea indignante”, dijo Joshua Geltzer, un experto en derecho constitucional y profesor en Georgetown Law, y agregó que la medida seguramente se encontrará con recursos judiciales.

Comments

comments