El presidente Donald Trump afirmó que el anuncio de Canadá de que reconocerá un Estado palestino “hará muy difícil” que Estados Unidos alcance un acuerdo comercial con su vecino del norte.
La amenaza de Trump es la estrategia más reciente en que ha intentado usar su guerra comercial para coaccionar a países en temas no relacionados y es un cambio respecto a la ambivalencia que ha expresado sobre otros países que toman tal medida.
Previamente, el presidente dijo que no le importaba que el primer ministro británico Keir Starmer tomara una posición sobre el tema de reconocer formalmente la condición de Estado palestino. Y una semana antes dijo que la medida similar del presidente francés Emmanuel Macron “no iba a cambiar nada”.
Sin embargo, Trump, quien ha criticado a Canadá durante meses y sugirió que debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, indicó que el reconocimiento similar del primer ministro Mark Carney, se convertirá en una ventaja antes de una fecha límite que estableció en las negociaciones comerciales.
“¡Vaya! Canadá acaba de anunciar que está apoyando la condición de Estado para Palestina”, dijo Trump en su publicación en Truth Social. “Eso hará muy difícil para nosotros lograr un Acuerdo Comercial con ellos. ¡Oh, Canadá!”