Inicio INTERNACIONAL Tribunal en Alemania anula las elecciones de Berlín de 2021 tras «irregularidades»...

Tribunal en Alemania anula las elecciones de Berlín de 2021 tras «irregularidades» en el proceso

0
Compartir

El Tribunal Constitucional de Berlín anuló las elecciones locales de septiembre de 2021 en la capital alemana, en las que se produjeron numerosos fallos, una situación inédita que conllevará volver a celebrar los comicios, en un plazo máximo 90 días.

«Las elecciones en la Cámara de Representantes y en las asambleas de distrito son declaradas invalidadas en toda la zona electoral», anunció Ludgera Selting, presidenta de la corte.

Para justificar su decisión, muy poco habitual en la historia reciente alemana, los responsables del tribunal invocaron «la frecuencia y la gravedad de los errores de voto», debido, según ellos, a «fallos sistemáticos en la preparación de las elecciones». Tras el veredicto, el nuevo encargado electoral de la ciudad, Stephan Brochler, ha indicado que la fecha más probable es el 12 de febrero, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA. Su predecesor dimitió tras el caos electoral vivido en la capital alemana el pasado otoño.

La ciudad está dirigida actualmente por la ex ministra Franziska Giffey (de los socialdemócratas, hoy en el gobeirno), al frente de una coalición formada con los ecologistas y la extrema izquierda de Die Linke.

Los electores berlineses estaban llamados a las urnas el 26 de septiembre para elegir a los diputados del Bundestag, los miembros de la Cámara de Representantes y las asambleas de los 12 distritos de la ciudad. También se celebraba un referéndum sobre la posible expropiación de grandes grupos inmobiliarios. Pero ese domingo 26 de septiembre, Berlín estaba en parte paralizado por el maratón, en el que suelen participar decenas de miles de personas.

El resultado de dicha confluencia de factores y de la escasa preparación fue la aparición de problemas masivos como papeletas incorrectas o inexistentes, escasez de urnas, cierre temporal de los colegios electorales y largas colas frente a ellos, lo que provocó la semana pasada que el Bundestag indicara la semana pasada que 431 circunscripciones de Berlín deberán repetir las elecciones a la cámara.

Comments

comments