Inicio MÉXICO Transparentar participaciones federales e impulsar el establecimiento de áreas verdes

Transparentar participaciones federales e impulsar el establecimiento de áreas verdes

195
0

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó hoy dos iniciativas para transparentar las participaciones federales de los estados y municipios de manera que los ciudadanos conozcan su destino, y para facultar a la Federación para que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (SEDATU) impulse el establecimiento de áreas verdes en los centros urbanos del país.

La diputada Candelaria Ochoa presentó una iniciativa de adición al Artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados y municipios estén obligados a entregar a la Secretaría de Hacienda un informe sobre el monto y destino de las participaciones federales que reciben cada año, en el contexto de la Ley Anticorrupción que entre otros alcances, consolida las atribuciones de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

La información sobre la hacienda pública, la transparencia y la rendición de cuentas son parte del derecho a la información de los ciudadanos protegido por el artículo 6 de la Constitución, pero en el país es una práctica común que las participaciones de los estados y municipios sean manejadas de manera opaca y discrecional.

“La federación transfiere estos recursos y el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal otorga a los estados y municipios autonomía para administrarlos, un derecho que ha sido confundido con opacidad y discrecionalidad; estos recursos han sido manejados como cajas chicas, como mecanismos de presión y en general con obscuridad administrativa, sin que haya manera de fiscalizarlos”, explicó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Esta situación cobra mayor importancia cuando consideramos que en 2016 las participaciones federales equivalen al 42% de los recursos transferidos por la federación a los estados y municipios. Más aún, cuando en las entidades las participaciones son en promedio del 90% de sus ingresos totales y en los municipios de 65%, pero hay municipios rurales en los que llegan a representar hasta el 90% de sus ingresos presupuestarios.

Por ello, añadió la diputada Ochoa, para evitar la discrecionalidad, combatir la corrupción y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas sin menoscabo de la autonomía de gestión de los estados y municipios, es necesario que éstos informen sobre el destino y los montos de las participaciones federales.

La diputada Mirza Flores presentó a su vez una iniciativa para facultar a la Federación para que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (SEDATU) impulse el establecimiento de áreas verdes en los centros urbanos del país, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes y a la mitigación de los efectos del cambio climático producidos por la emisión de Gases de Efecto Invernadero promoviendo con ello un estilo de vida saludable para las familias mexicanas.

Explicó que de acuerdo a lo que se ha expresado en diversos foros y reuniones de la Comisión de Cambio Climático, las ciudades emiten grandes cantidades de Gases de Efecto Invernadero (GEI), estos atrapan la energía del sol y de este calor producido los océanos absorben entre 80% y 90%, mucho más que la cantidad absorbida por la atmósfera. La temperatura promedio en la superficie terrestre se incrementa, lo que puede traer como consecuencia cambios en el patrón de circulación oceánica y provocar que algunas regiones marinas experimenten calentamientos y/o enfriamientos inusuales.

Respecto a la emisión de CO2, México contribuyó en 2011 con el 1.4% de las emisiones globales derivadas principalmente de la quema de combustibles fósiles y es el décimo segundo país con mayores emisiones del mundo. De acuerdo con los estudios más recientes elaborados para México, en el país ya se pueden observar algunos cambios: se ha vuelto más cálido desde la década de los 60; las temperaturas promedio aumentaron 0.85º C y las temperaturas invernales 1.3ºC; se ha reducido la cantidad de días más frescos desde los años sesenta y hay más noches cálidas; las lluvias han disminuido en la porción sureste desde hace medio siglo.

Mencionó que las áreas verdes en los espacios urbanos han tomado un gran auge debido a los beneficios que traen y citó como ejemplo la iniciativa Vía Verde, un proyecto de Verde Vertical dirigido por el arquitecto Fernando Ortíz Monasterio, que plantea la instalación de jardines verticales en más de 1,000 columnas del segundo piso de la vía rápida más importante de la Ciudad de México.

La diputada Mirza Flores hizo un llamado en la tribuna a desdibujar los colores de los partidos políticos y sumar esfuerzos para otorgar facultades a la Administración Pública Federal para realizar acciones para preservar, conservar y restaurar el medio ambiente, sobre todo en las grandes ciudades que por la falta de planeación han crecido de forma desordenada, devorando los ecosistemas naturales que hoy en día se ven transformados en edificios de concreto.

“Con voluntad política podemos mejorar la situación actual de las generaciones presentes y dejar a las futuras un mejor país”.

Comments

comments

Artículo anteriorJalisco cumple con la agenda de competitividad: Aristóteles Sandoval
Artículo siguienteMéxico condena enérgicamente ensayo nuclear de Corea del Norte