Inicio JALISCO Tomás de Híjar es reconocido con el Homenaje al Bibliófilo José Luis...

Tomás de Híjar es reconocido con el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez

0
Compartir

En un emotivo evento organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, escritor, investigador, abogado y cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara fue reconocido con el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez.

La ceremonia se realizó anoche en las instalaciones del auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.
 
Pablo Lemus Navarro, alcalde tapatío, acompañó a este importante precursor de la cultura, la religión y las letras en la distinción entregada por parte de las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Durante el evento el Presbítero Tomás de Híjar, habló de la importancia del Paseo Alcalde para los tapatíos y lanzó una propuesta.
 
“Atrevida y temerariamente propongo aquí, que la biblioteca del CUSH albergue una ciudad de libros, de la lectura y del pensamiento crítico, donde se propicie los 365 días previos y restantes de la FIL, un proceso ininterrumpido para la lectura, el libro y el pensamiento crítico, y que el paseo se convierta en el cauce de una biblioteca virtual con herramientas aptas para convertir sus espacios públicos, monumentos, planteles culturales y educativos, en el mayor corredor cultural de Jalisco y de México”, detalló.
 
Tomás de Híjar aseguró que para que este cambio pueda suceder se requiere de la implementación de la tecnología, como la utilización de códigos QR, para que la ciudadanía pueda descargar libros gratuitos sobre el icónico Paseo Alcalde.
 
“Que sus espacios públicos y monumentos se ofrezcan presentaciones, talleres y propuestas creativas para inducir a chicos y grandes a la lectura, al pensamiento crítico y a la acción social transformadora, no menos que a la atención humanitaria, a los desposeídos y dolientes que como en los tiempos de Alcalde son más cada día. Ofrecer en el paseo elementos para crecer en autoestima, la sensibilidad estética, el aprendizaje, el conocimiento y destreza en las artes y oficios, como cualidades mínimas para adentrarse de forma racional y bondadosa en la ciencia y la tecnología en lugar de quedar sometidos a ella”, puntualizó.
 
Al finalizar su intervención, el padre De Híjar Ornelas, invitó a la ciudadanía para que juntos hagan realidad este proyecto y pidió a la UdeG que se haga cargo de su biblioteca personal, a partir de hoy.

“Concluyo este discurso invitando a todos ustedes a sumarse a la atención de ese polígono tapatío que de sur a norte se extiende por 2.5 kilómetros, para que junto con el necesario repoblamiento del Centro, ahí echen sus bases la biblioteca y la librería al aire libre más grande del mundo, una FIL de 355 días”.
 
Tomás de Híjar Ornelas, nació en Guadalajara, Jalisco, en 1966. Se licenció en derecho por la Universidad de Guadalajara. Comenzó su actividad docente en la Escuela de Enfermería Fray Antonio Alcalde, en el Hospital de La Santísima Trinidad. Fue ordenado presbítero el 31 de mayo de 1998.
 
Estuvieron como integrantes del presídium Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Raúl Uranga Lamadrid, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio; José Trinidad Padilla López, Director de Biblioteca Pública del Estado de Jalisco «Juan José Arreola”; Mtra. María Palomar Verea, Editora y Promotora Cultural; Sergio López Ruelas, Director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara; Mtra. Marisol Schulz Manaut, Directora General de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

CEDHJ presenta colección de libros en derechos humanos

Para el Gobierno Municipal de Guadalajara, encabezado por el Presidente Pablo Lemus Navarro, uno de sus principales objetivos es brindar servicios públicos y atención de calidad a la ciudadanía, siempre respetando los derechos humanos; en este sentido el primer edil acompañó a Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco, en la presentación de una colección de libros de Estudios en Derechos Humanos.
 
El Alcalde celebró que esta comisión defensora de los derechos humanos, de las y los jaliscienses, realice este tipo de publicaciones de manera gratuita.
 
Son 13 obras de diversos temas y autores, en las que se aborda la agenda prioritaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y destacan contenidos como diversidad sexual y derechos humanos; medio ambiente y sus derechos; pueblos originarios y comunidades indígenas en México; periodismo y defensa de los derechos humanos en Jalisco, el desafío autoritario, entre otros.
 
Es importante señalar que estos tomos contienen el trabajo de 156 autores, 78 hombres y 78 mujeres provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Perú y Uruguay. Estas publicaciones ya se encuentran disponibles para descarga gratuita, a través de la página web de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.
 
El Gobierno de Guadalajara día a día trabaja en el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque basado en los derechos humanos, mismas que promuevan el respeto, pero sobre todo la igualdad sustantiva entre las personas.  

Comments

comments