Inicio JALISCO Tlajomulco emite recomendaciones ante contaminación atmosférica

Tlajomulco emite recomendaciones ante contaminación atmosférica

0
Compartir

Ante la contaminación atmosférica que prevalece principalmente al sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en esta temporada invernal, el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga emite una serie de recomendaciones para prevenir riesgos.

El titular de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, Francisco Meléndez Ruiz, señaló que durante estos días es necesario reforzar las medidas de prevención contra enfermedades asociadas con la mala calidad del aire, como no hacer ejercicio en la vía pública en las mañanas y tardes; portar el cubrebocas; hidratarse; mantener puertas y ventanas cerradas; no automedicarse y consumir alimentos con alto contenido de vitamina C para reforzar el sistema inmunológico.

“En esta época invernal es cuando más se incrementa el número de consultas por infecciones de vías respiratorias, definitivamente la contaminación del aire es el principal factor que influye precisamente a que se exacerben estas infecciones de vías respiratorias”, comentó el Director.

Explicó que la rinofaringitis, bronquitis y el asma bronquial son de las enfermedades más comunes en el municipio asociadas a la contaminación atmosférica, mientras que las personas menores de cinco años y las mayores de 65 años, son las más vulnerables de padecerlas.

Subrayó que el municipio cuenta con unidades ubicadas en Cabecera Municipal, Los Agaves y Santa Fe para dar consultas o atender emergencias médicas de personas que padezcan ese tipo de malestares.

Por otra parte, el Director General de Protección Civil y Bomberos del municipio, Felipe de Jesús López Sahagún, pidió a la población evitar el uso de pirotecnia; no encender fogatas; no quemar pastizales; reportar incendios; priorizar el uso del transporte público al trasladarse y estar atentos a los avisos que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) sobre el comportamiento de la calidad del aire.

Indicó que donde se concentra más contaminación atmosférica es la zona Valle de Tlajomulco porque ahí se estancan las corrientes naturales de aire que vienen desde otros municipios del AMG. Además de malas prácticas en la zona, como encendido de fogatas, uso de pirotecnia y quema de pastizales.

“Lo que deben de hacer las personas es llamar al 911, en el caso de Tlajomulco, al 3798-1598, y poder hacer el reporte. Es muy importante que las personas cuando realicen el reporte, lo hagan diciendo el domicilio exacto, los cruces de las calles, la colonia, para poder acudir de manera inmediata, mandar a la unidad más cercana”, comentó el Director.

Comments

comments